Blogia
Pilongos

Santa Clara: diferentes épocas frente al pizarrón

  

  
   Aún llevo grabada en la memoria la imagen de niños que se alimentaban con desechos en la plaza del mercado, los que carecían, en 1958, de toda  posibilidad de recibir una educación elemental.
   Carmen Cancio, de 65 años, vivió su infancia en el seno de su familia con más de una treintena de pedagogos y evoca las visitas al abuelo, en la superintendencia provincial de educación, donde maestros, en largas filas, esperaban la ocasión para un día de suplencia en el aula.
   Los vivaces ojos de esta mujer, de estirpe de maestros y profesores, parecen observar de nuevo detalles de hace medio siglo, momentos que se juntan con los radiantes días  de la entrada  a Santa Clara de Ernesto Che Guevara al frente de  la columna ocho Ciro Redondo, del Ejército Rebelde.
   Protagonistas de la lucha iniciada en el Moncada trajeron luces a la ciudad, las de la dignidad y la vergüenza de una Revolución que tuvo entre sus primeras preocupaciones hacer de Cuba un país culto, para que  hombres y mujeres fueran capaces de elegir su destino.
   En esta ciudad, de alrededor de 100 mil habitantes, el 47 por ciento de la población era analfabeta, no existían círculos infantiles ni escuelas especiales y  la mayoría de los colegios eran privados.
   Entonces solo funcionaba una docena de escuelas primarias, dos superiores de hembras y otro de varones y el Instituto de Segunda Enseñanza. 
   “Me hice maestra con la Revolución y junto al resto de la familia fui alfabetizadota. Esa gesta que iluminó al pueblo cubano fue un empeño extraordinario nacido a propuesta de Fidel y  el comienzo del cambio, en cantidad y calidad, de la educación cubana.”
   Este diciembre se cumple medio siglo de la victoria del Ejército Rebelde sobre las tropas de la tiranía, que concentró en Santa Clara   armamentos y soldados en intento por detener las fuerzas  de la libertad.
   Ahora la urbe, ubicada en la región central de Cuba, cuenta con una población superior a los 200 mil habitantes, para  quienes prestan servicios 34 círculos infantiles y 11 escuelas que atienden las necesidades de la educación especial de personas con diferentes tipos de discapacidad.
   Los niños de hoy tienen garantizada la educación primaria gratuita en 79 planteles, de ellos, 28 en calidad de seminternados para facilitar la asistencia de las madres al trabajo, además de un centro interno para pequeños de intrincadas zonas rurales o con problemas sociales.
   En el municipio funcionan 17 secundarias básicas, cinco institutos preuniversitarios y ocho centros politécnicos, así como 12 escuelas para adultos.
   La matrícula en los planteles educacionales de Santa Clara sobrepasa los 45 mil 700 educandos.
   Carmen, otrora frente al aula, directora de escuelas secundarias básicas y preuniversitarias, metodóloga provincial y en estos momentos funcionaria de la Dirección Municipal de Educación, está feliz con el desarrollo de su localidad, pero no satisfecha.
   “La calidad de la enseñanza que brindamos resulta deuda permanente hacia aquellos héroes y mártires que hace 50 años, despertaron la ciudad   con las luces de la libertad”, dice con firmeza.

Luz María Martínez

0 comentarios