Blogia
Pilongos

Aumentan áreas boscosas en Villa Clara

Con la siembra de pino, eucalipto, cedro, y caoba fundamentalmente, se cubrieron más de cuatro mil 200 hectáreas en Villa Clara, con lo cual se cumplió el plan de reforestación previsto en el actual año.
 Mileidys Sosa, especialista del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, dijo que se trabajó en unas 191 hectáreas de las fajas hidrorreguladoras de los ríos para proteger las vías fluviales y reducir la erosión de los suelos.
   Este territorio central cubano cuenta con un patrimonio forestal que cubre el 21,36 por ciento de su superficie, como parte del programa que desarrolla el país para incrementar el espacio cubierto por árboles.
   Entre las dificultades señaló las áreas de marabú previstas para incrementar en ellas los bosques, que no fueron desbrozadas, principalmente por falta de combustible.
   Rigoberto Moya, jefe del Servicio Estatal Forestal en Villa Clara, informó que aún no se logran las 36 variedades nacionales que se proponen sembrar y se trabaja cada año en la ampliación de las especies en los viveros, con plantas maderables, frutales y melíferas.
   Sosa agregó que el programa de reforestación en la provincia contempla en el 2010 avances en tramos de la autopista nacional y la plantación de floresta a los lados del vial turístico, desde esta ciudad hasta Caibarién.
   Además se incentivará la participación del Instituto de Biotecnología de la Plantas con el objetivo de incluir especies en peligro de extinción en la reanimación boscosa y un amplio plan de educación ambiental con mayor participación de las escuelas y las organizaciones de masas.
   Publicaciones de Naciones Unidas ubican a Cuba entre los pocos países que incrementan los bosques, donde existen dos millones 700 mil hectáreas de cubierta forestal, lo que representa el 24,5 por ciento del territorio,

0 comentarios