Blogia
Pilongos

Rol histórico de las mujeres en el Día de los Trabajadores

Rol histórico de las mujeres en el Día de los Trabajadores

La marcha de 10 mil mujeres en esta ciudad el próximo Primero de Mayo, mostrará su adhesión a la Revolución y rechazo a la campaña mediática contra Cuba, orquestada por Estados Unidos y aliados europeos.
   Alicia Campos, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara, dijo a  que en esta ocasión participarán trabajadoras, jubiladas, amas de casa, campesinas, combatientes y estudiantes, quienes abrirán el desfile en la plaza Ernesto Guevara.
   Esperanza Méndez, estudiosa del quehacer femenino en la llamada “República mediatizada” (1902-1958), explicó que los reclamos contra la discriminación de género y racial, figuraban entonces entre las demandas de las mujeres, en los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores.
   La profesora de la escuela provincial del Partido Comunista de Cuba “Carlos Baliño”, señaló que la mayor asistencia de trabajadoras y amas de casa del territorio central se alcanzó -en ese lapso- en 1950, cuando enarbolaron lemas contra la guerra desatada por EE.UU. contra Corea.
   Recordó la doctora en Ciencias Históricas que las mujeres marchaban por el reconocimiento de sus derechos, un salario igual al de los hombres y mejoras en las condiciones de trabajo, entre otras solicitudes, reflejo de la injusticia que existía contra las de su sexo.
   Méndez destacó la diferencia en las motivaciones de las féminas el próximo Primero de Mayo, para formar un gran bloque en defensa del Socialismo, sistema que les ha dado la oportunidad de mostrar su valía y participar en todos los sectores de la vida económica, política y social del país.

0 comentarios