Blogia
Pilongos

Disponen capacitación ambiental para cuentapropistas

Especialistas de medio ambiente en Villa Clara preparan encuentros masivos con cuentapropistas, para llevar a cabo en el primer trimestre del año sesiones de capacitación, que contribuyan al cuidado del entorno.
   Ellos tratarán las buenas prácticas que garanticen la protección e higiene del trabajo, sin dañar el entorno, y el resguardo de recursos naturales para lograr la sostenibilidad en este tipo de labor.
   María Isabel Rodríguez, experta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, explicó  que con vistas a impulsar la atención del entorno se creó en el territorio un manual, en el cual se adaptaron las orientaciones generales de la institución.
   Agregó que el texto se orientó a faenas mayoritarias en Villa Clara, a cargo de carpinteros, artesanos, molineros, torneros, operadores de compresores de aire y productores-vendedores de flores y plantas, las cuales pueden poner en riesgo la higiene ambiental y el cuidado de la biodiversidad.
   Rodríguez señaló que de forma personal se han realizado algunas capacitaciones a cuentapropistas cuyo quehacer  provocó preocupación en los vecinos, principalmente por  ruido de equipos que deben utilizarse en determinados horarios.
   Significó que se preparan encuentros con trabajadores del sector no estatal, de acuerdo con su actividad, para profundizar en las acciones dañinas al medio como la emisión de partículas y gases a la atmósfera, además del derrame de residuales líquidos, entre otras sustancias.
   La necesaria autorización del Servicio Estatal Forestal para la extracción de madera, y el conocimiento de regulaciones orientadas a la protección de especies significativas en aras de la diversidad biológica, resultan conocimientos imprescindibles, dijo la experta villaclareña del CITMA.
   Alrededor de 400 mil personas realizaban trabajos por cuenta propia en Cuba al cierre de diciembre último, según el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tendencia que se refuerza con el otorgamiento de licencias para el ejercicio en nuevas labores.     

0 comentarios