Blogia
Pilongos


Nueve provincias producen ecomateriales para viviendas


 La producción de ecomateriales para la construcción de viviendas se realiza en 47 talleres de nueve provincias cubanas, como una opción viable y económica a las necesidades locales.
   Fernando Martirena, del Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Universidad Central de Las Villas, dijo que en la década del 90 del siglo pasado iniciaron estudios para la fabricación sustentable de elementos de construcción.
   Agregó que tras probar la tecnología creada por esa institución e iniciada su introducción a mayor escala en 2007, el Ministerio de la Construcción decidió extenderla en el país con la ampliación paulatina hasta el 2015, en relación con el ritmo de fabricación del equipamiento necesario, explicó.
   Ladrillos de barro, tejas, áridos, bloques y cemento puzolánico figuran entre las producciones que realizan los pequeños talleres, creados para utilizar materias primas naturales y con fuerza de trabajo de la comunidad, lo que evita las transportaciones desde sitios distantes.
   La explotación de  las plantas benefició a tres mil 383 familias con acciones constructivas que incluyen dos mil 775 nuevas edificaciones, 458 rehabilitaciones y 150 reparaciones menores, en el último año, además de la creación de más de 400 empleos directos, subrayó.
   Martirena significó que las capacidades instaladas, con explotación total, permiten realizar unos siete millones de bloques anualmente, con lo cual se pueden edificar alrededor de siete mil viviendas en igual etapa, y destacó a Holguín con el trabajo más coherente.
   El sitio digital de Naciones Unidas consigna el premio mundial Habitat recibido por el CIDEM en el 2007, con Ecomateriales para la Construcción Social, quehacer de investigadores que se aplica ahora en los municipios cubanos.
 

0 comentarios