Blogia
Pilongos


Realizados cerca de cinco mil trasplantes renales en Cuba


    Un retorno a la vida constituyó el injerto de riñón para cerca de cinco mil cubanos, desde el inicio de este servicio en 1970, informó hoy Alexander Mármol, funcionario de la Oficina Nacional de Trasplante.
   El experto, quien participa en el Taller de Coordinación y Trasplante Regional Villa Clara 2011, destacó que en esta provincia y en la de Holguín se logra una supervivencia del 80 por ciento, la más alta de Cuba, similar a la de países industrializados.
   Señaló que en ese indicador, la media nacional es del 72 por ciento y se trabaja para su elevación en general, mientras crece la necesidad de injertos, ya que existen unos tres mil pacientes que reciben hemodiálisis, procedimiento de sustitución renal extracorpóreo.
   Significó que en gran parte de los casos, la insuficiencia nefrítica crónica proviene de la diabetes -mal en ascenso-, la hipertensión arterial y el envejecimiento poblacional, porque es mayoritariamente un padecimiento de adultos.
   Sandra Garcés, responsable del Programa Nacional de Donación de Órganos, refirió que en cada injerto intervienen muchas personas, pero lo más significativo es la bondad de la familia que cede el riñón.
   Milagros Hernández, coordinadora de trasplantes para la región central de la Isla, informó que el taller cuenta con la participación de unos 70 especialistas, entre cirujanos, urólogos, nefrólogos, intensivistas, microbiólogos, radiólogos, patólogos y otros expertos.
   Añadió que el evento se realiza con motivo de la primera década de este servicio en el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de la localidad, donde recibieron el injerto 284 personas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y el municipio de Colón, perteneciente a Matanzas.
   Agregó que en Cuba existen seis centros coordinadores de trasplantes: dos en La Habana y el resto en Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey y el territorio villaclareño.

0 comentarios