Blogia
Pilongos


Destacan valor de harina de sorgo para pacientes celíacos


    La importancia de generalizar en Cuba la producción de harina de sorgo para elaborar dulces, pastelería y pastas, destinadas a personas con enfermedad celíaca, fue destacada por un experto del Centro de Investigaciones Agropecuarias de Villa Clara.
   El Doctor en Ciencias Agropecuarias Orlando Saucedo, especialista de esa institución de la Universidad Central de Las Villas, señaló entre los valores más importantes de este cereal, su uso en la dieta de pacientes con un mal digestivo por intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno.
    Subrayó que 31 niños de la central provincia son favorecidos en su alimentación con harina de sorgo.   
   Son menores de nueve años que cada mes reciben un kilogramo del grano molido además de galletas de dulce, panecillos y mantecados, que elabora la Empresa Provincial de Productos Alimenticios.
   Saucedo recordó que su institución inició los estudios del cereal a fines de la década del 80 del siglo pasado, orientados a la alimentación animal, principalmente cerdos, y cuenta con el mayor banco de germoplasma- reserva de diversidad genética-  de ese cereal en Cuba.
   Significó que el Ministerio de la Agricultura destinó unas cinco mil hectáreas a la siembra del sorgo, con variedades del Centro de Investigaciones Agropecuarias en casi todas las provincias cubanas en 2011, fundamentalmente para la nutrición porcina y en menor medida, avícola.
   Aliam Camacho, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, subrayó los logros de la entidad en el estudio y desarrollo del sorgo, lo cual figura entre los impactos de las investigaciones para la producción de alimentos, el año último, en el territorio.
   Acotó que esos resultados contribuyeron para que la provincia obtuviera la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebrará el próximo 15 de enero.

 

0 comentarios