Blogia
Pilongos

Reconoce experto norteamericano pericia de médicos cubanos


     Nicholas S. Hill,  vicepresidente de la Sociedad  Toráxica Americana, de Estados Unidos, reconoció hoy el conocimiento de especialistas de terapia intensiva cubanos en la ventilación mecánica a pacientes graves.
   El destacado experto se sintió gratamente impresionado por el alto nivel científico de los debates, en el III Simposio Internacional que sobre la temática se desarrolla en esta ciudad.
   Este profesional, que labora en un hospital universitario docente de la ciudad de Boston, desea el mejoramiento de las relaciones entre su país y Cuba para trabajar junto a los profesionales de la Isla, sobre sus experiencias en la ventilación no invasiva, más barata  y menos dañina.
   Armando Caballero, presidente del comité organizador del evento, señaló que en el foro participan también autoridades en la materia de Alemania, España, Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Bolivia y  Chile, mientras otros profesionales de Estados Unidos no pudieron asistir a la reunión por amenazas y restricciones, en su país de origen.
   El experto cubano presentó un estudio que reflejó como, alrededor del 17 por ciento de los pacientes adultos que ingresan a las salas de cuidados intensivos, reciben ventilación mecánica, práctica que prolonga la vida del enfermo  mientras está sometido a terapias.
  Caballero señaló la necesidad de profundizar más en el empleo de esta técnica muy costosa, para que sea de mayor efectividad como sucede con traumas craneanos, post operatorios y en el asma bronquial, entre otros males.
   En el III Simposio participan más de 200 delegados  nacionales y extranjeros, además de los más de mil galenos  que asistieron a una veintena de cursos pre-congreso, impartidos en una decena de provincias cubanas.

0 comentarios