Blogia
Pilongos

En marcha fábrica de traviesas ferroviarias
   Una línea de producción de traviesas de hormigón, decisiva en el rescate de las vías férreas, está en fase de puesta en marcha en la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, de Villa Clara.
   Osvaldo Moré, director de la entidad, dijo  que la novedosa tecnología, similar a las empleadas en España, Portugal y Alemania, permite elaborar unas 180 mil unidades al año, en un solo turno de labor diariamente.
   Agregó que durante este mes se realizan pruebas, ajustan maquinarias y concluye la capacitación del personal que a partir de junio próximo iniciará la fabricación de las piezas que garantizan velocidad y seguridad en el transporte ferroviario.
    Moré señaló que en el segundo semestre, la industria aportará traviesas de manera estable, pues se cuenta con la materia prima para finalizar el 2010 y comenzar el venidero año.
   En Cuba existe una alta demanda de esos elementos de  hormigón, pues solamente las vías requieren de la sustitución de más de un millón de piezas, además de su uso en otras inversiones como sucede con el puerto de Mariel, destacó.
   Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en la Isla hay más de ocho mil kilómetros de líneas férreas que se extienden por toda la superficie del territorio y  todavía las dos terceras partes de la carga se traslada por carretera, lo que incrementa los costos.
   Cuba resultó el primer país de Iberoamérica en contar con el ferrocarril, nacido en 1837, y ahora  se desarrolla un programa para la recuperación del vital medio de transportación.    

0 comentarios