Blogia
Pilongos

Cubanos y estadounidenses en proyecto humanitario de salud


    Representantes del humanitario Club Rotario, de Estados Unidos, y del Complejo Internacional Ortopédico Frank País, de Cuba, aprobaron hoy un acuerdo de colaboración para mejorar la situación de niños con padecimientos genéticos en Belice.
   Las características de este tipo de cooperación se conocieron en la clausura del XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que sesionó durante cinco días en la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas.
   Julia Wetstein, perteneciente a esa organización de servicio humanitario, informó que desde hace unos 30 años participan de un proyecto a favor de los pequeños en la nación centroamericana, pero la relación con los especialistas de la Isla permitirá el incremento de las intervenciones quirúrgicas.
   Agregó que la parte cubana aportará el personal altamente calificado para las cirugías, además de contribuir a la educación de la población y la adopción de medidas preventivas; mientras corresponderá al Club el aporte de fondos destinados al equipamiento y la apertura de una instalación de salud.
   También se prevé el traslado de algunos infantes, desde la Belice hacia el “Frank País “para recibir atención institucional, entre otras acciones, señaló.
   Wetstein reconoció que la elección de los expertos cubanos para la labor conjunta se origina de la calidad profesional, a nivel mundial, y la vocación para realizar acciones de valor solidario.
   Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, recibió la medalla Paul Harris de la Hermandad, que otorga el Club Rotario por una vida ejemplar y sus aportes a la Humanidad.
   Según la delegación de la nación norteña al evento, se espera que este sea el inicio de la cooperación entre su organización y los cubanos, que pudiera extenderse a otros campos, como la cardiología, el empleo de vacunas y la biotecnología.
   Está por ver si lo permite el entramado de leyes y regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla.

0 comentarios