Blogia
Pilongos

La recuperación transita sobre rieles

El ferrocarril, reconocido por sus ventajas en el bajo consumo de combustible por kilómetro transportado, constituye para Cuba pieza imprescindible del desarrollo y su rescate está vinculado al futuro inmediato de la nación.
Según expertos cubanos se trabaja para incrementar el trasiego de la mayor cantidad de carga por ese medio lo antes posible, pues se tiene en cuenta la alargada y estrecha geografía del país.
Junior Alfonso Ruiz, director de Ferrocarriles en Villa Clara, explicó que desde los últimos años se labora en la recuperación de las deterioradas líneas férreas, el mejoramiento técnico de los trenes, la disciplina perdida y el sentido de pertenencia al sector.
Según el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se priorizará el programa de mejoramiento de la red víal con el objetivo de incrementar el uso del medio y reducir los tiempos de transportación.
Alfonso Ruiz indicó que, con ese fin, este año se abrieron cinco campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en la provincia, fuerza de 240 integrantes que ya muestra positivos resultados en patios ferroviarios de Santa Clara.
Recordó que esta ciudad, ubicada en el centro de la Isla, es importante eslabón del sistema ferroviario nacional y escenario del movimiento de trenes hacia el este y oeste del país.
"La incorporación del EJT constituye impulso al trabajo en las líneas férreas, pues las brigadas carecían de personal para garantizar el mantenimiento, lo cual ocasiona carrileras clausuradas y otras llenas de hierba", subrayó.
Destacó la reparación de los 80 kilómetros entre Cienfuegos y la ciudad cabecera de Villa Clara, desde donde se traslada combustible, cemento y mercancías descargadas en el puerto, para orientarlas hacia diferentes provincias.
El directivo informó que en el tramo de Cascajal a Santa Clara, en enero del 2010, existían 22 señales de precaución por limitaciones de velocidad, y ahora solo quedan seis.
Alfonso Ruiz señaló que el esfuerzo del Estado en la adquisición de vagones y locomotoras, no tendría sentido sin el mejoramiento de las líneas que, según la Oficina Nacional de Estadísticas, sobrepasan los siete mil 600 kilómetros en Cuba.
Osvaldo Moré, director de la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, única en el país, se refirió a la inversión acometida en esa industria durante el actual año, con tecnología moderna aplicada en el mundo para la fabricación de traviesas y los elementos de sus fijaciones.
Agregó que el nuevo equipamiento permitirá la realización de unas 180 mil unidades con solo un turno de labor en 12 meses y alta productividad, similar a la existente en España, Portugal y Alemania, lo cual resulta necesario para renovar la vía central.
La instalación de nuevas máquinas para la soldadura de carriles y su colocación, con el objetivo de sustituir aquellos rieles en mal estado, fortalece el trabajo de la Empresa Solcar, singular en la nación y ubicada en el municipio de Placetas, en este territorio.
Lino Fernández, director de la entidad, explicó que en el actual año se colocaron nueve kilómetros de raíles nuevos en tramos del territorio de Matanzas, y se cuenta con la materia prima para finalizar diciembre y estabilizar la entrega en el venidero 2011.
En Villa Clara radican 14 entidades destinadas al funcionamiento de este medio de transporte, entre ellas, la Mecanizada del Ferrocarril, reforzada con nuevo equipamiento para su trabajo a lo largo y ancho del país.
Gran esfuerzo realiza el Estado cubano para rescatar, primeramente, las vías que permitan el movimiento de trenes a la velocidad establecida con alta dosis de eficiencia.
El director de ferrocarriles en el territorio subrayó que este tipo de transporte debe funcionar como un reloj y ello no depende solamente de inversiones y equipamiento, sino del restablecimiento de la más estricta disciplina en todos los trabajadores del sistema.
Destacó la responsabilidad del personal dirigente por lo que su preparación resulta de las principales tareas que se acometen.
Entre las medidas adoptadas para atraer a los trabajadores jóvenes figura la apertura de cursos de mantenimiento y explotación ferroviaria en el instituto politécnico Ramón Ribalta, en el municipio de Sagua la Grande, informó.
Además se procuró que en los cinco batallones del EJT participaran hijos de ferroviarios con el interés de que, una vez finalizado el servicio militar, cursen estudios de la especialidad en ese plantel educacional. (Por Luz María Martínez Zelada, AIN)
lmm/meb 10 09:45

0 comentarios