Blogia
Pilongos


Destacado quehacer de investigadores en Villa Clara


   La introducción de variedades para la siembra de frijoles, yuca y boniato, figura entre los logros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, provincia Destacada en 2010.
   El trabajo de los estudiosos está orientado a la recuperación de los cultivos con semillas de altas potencialidades productivas, resistencia a las enfermedades y adaptabilidad a las condiciones climáticas de Cuba.
   María del Carmen Velazco, delegada del ramo en la provincia, dijo  que Villa Clara sobresalió en el quehacer del sector, junto a Ciudad de La Habana y Ciego de Ávila, mientras Camagüey alcanzó la sede del acto por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra el 15 de enero.
   Agregó que en las acciones para elevar la producción de alimentos influyó la labor de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) y la Universidad Central de Las Villas, entre otras instituciones científicas.
   Subrayó el desempeño del Instituto de Biotecnología de las Plantas en la propagación de arbustos de café y especies de árboles, para la repoblación forestal.
   Velazco destacó también el programa de enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de la Administración Provincial, y la conclusión de estudios sobre Peligro, Riesgo y Vulnerabilidad en caso de intensas lluvias, penetraciones del mar y fuertes vientos.
   Julio Santarén, director del Centro de Estudios y Servicios Ambientales, enfatizó en la viabilidad de una granja para el cultivo de esponjas, en el poblado costero de Carahatas.
   Explicó que la materialización de ese proyecto garantiza empleo en zonas afectadas por el agotamiento de productos pesqueros y amplía la obtención del celentéreo, bien cotizado en el exterior.
   Entre otros resultados de la ciencia, hizo alusión, además, a las investigaciones sobre el alacrán azul, con fines biomédicos, y las poblaciones de mangle en la costa que resultan una defensa natural efectiva contra las penetraciones del mar.

0 comentarios