Blogia
Pilongos


Suficiente lluvia y poca agua embalsada en Villa Clara

El promedio de precipitaciones en Villa Clara fue de mil 292 milímetros en el año último, cercano a la media histórica, pero las presas se hallan al 60 por ciento de llenado por una inusual distribución de las lluvias.
   Diego Emilio Abreu, especialista de la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, dijo que en mayo y junio, inicio de la etapa húmeda, las aguas caídas no cubrieron las expectativas, se distribuyeron en el resto de los meses y de desigual manera en los municipios.
   El experto explicó que cuando los aguaceros son frecuentes, el suelo se satura y hay mayor escurrimiento hacia las presas, además de facilitar la recuperación de los acuíferos subterráneos, contrario a lo sucedido en el lapso precedente.
   La desfavorable disposición de las precipitaciones llevó a que solo se acopiaran 608 millones 700 mil metros cúbicos al final del año, subrayó
   Agregó que entre los embalses más afectados se encuentra Hanabanilla, con un 40 por ciento de llenado, cuyo contenido se emplea en  la generación eléctrica y el abasto a localidades de Villa Clara y Cienfuegos.
   Señaló, no obstante, que está garantizada la entrega a Santa Clara, pues las presas Minerva y Palmarito almacenan suficientes cantidades de agua, y también se recuperaron los acuíferos subterráneos que proveen a Sagua la Grande, Caibarién y Placetas.
   Abreu exhortó al ahorro y el uso racional del líquido, pues Cuba se encuentra en medio del período seco, que se extiende hasta mayo venidero.
   De acuerdo con informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, el 96,4 por ciento de la población del país tiene acceso al agua potable, cuyo abastecimiento requiere mayor control, fundamentalmente en zonas de bajos niveles de reservas.

0 comentarios