Blogia
Pilongos


Alimentos con sorgo son bien recibidos por niños celíacos

   Dulces, galletas, panes y otros alimentos elaborados con harina de sorgo, resultaron del agrado de niños de Villa Clara con la enfermedad celíaca, mal digestivo por intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno.
   Orlando Saucedo, experto del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas, dijo  que los estudios con el sorgo comenzaron en la provincia a fines de la década del 80 del siglo pasado, orientados a la alimentación animal, principalmente cerdos.
   Sin embargo, el destacado trabajo de transferencia de tecnología permitió el empleo del cereal en la nutrición humana en Cuba, en la fabricación de dulces, pastelería y pastas destinadas a celíacos.
   El doctor en Ciencias Agropecuarias significó la confección de un recetario de 24 productos, con el objetivo inicial de entregar cantidades de harina de sorgo a las familias de los 48 pequeños pacientes para la preparación de alimentos.
   Agregó que esta es una investigación multidisciplinaria y refirió que la Empresa Provincial Productora de Alimentos se empeña en la apertura de un centro destinado a la elaboración de panadería y pastelería a partir del grano, con impacto social en personas que padecen el mal.
   Saucedo significó la necesidad de que el Ministerio de la Agricultura realice el cultivo sistemático de la variedad apta para el consumo humano, aunque ahora existen en almacenes 200 quintales en interés de iniciar la entrega de la harina a los celíacos.
   Informó que anualmente se producen en el mundo 63 millones 085 mil toneladas de sorgo, y en Villa Clara  existe el mayor banco de germoplasma del país, con variedades que permiten la creación de híbridos adaptados a las condiciones agroclimáticas de la Isla.
   Rodolfo Valdés, especialista  en gastroenterología, del hospital pediátrico José Luís Miranda, del territorio, señaló que la enfermedad celíaca es un mal digestivo crónico que provoca diarreas y desnutrición por intolerancia del gluten, proteína contenida en el trigo, cebada y centeno.

0 comentarios