Blogia
Pilongos


Implante coclear eleva calidad de vida a niños cubanos


    Leslie Machado nació sordo-ciega, lo que resultó una trágica entrada a la vida, pero oye y habla gracias a un implante coclear, caso distinguido hoy en un taller sobre la especialidad, que sesionó en esta ciudad.
   Carmen María Hernández dedicó todos los esfuerzos al cuidado de su hija, uno de los primeros infantes de Cuba sometidos a cirugía (en La Habana, en 2005) para colocarle un dispositivo que mejora la percepción auditiva a personas con sordera severa a profunda.
   La madre expresó su agradecimiento por el acto quirúrgico y la rehabilitación, en los que han participado profesionales de la Salud y Educación, tanto en la capital como en Villa Clara, donde habita, lo cual posibilitó a la pequeña de 10 años comunicarse y ser feliz.
   Según Eduardo Morales, coordinador nacional del Programa de Implante Coclear, Leslie es uno de los 234 pacientes beneficiados en la Isla con el proceder, desde que se iniciaron estas intervenciones -totalmente gratis- hace seis años.
   El experto, quien participó en el taller, explicó que de acuerdo con estimados, la adquisición del equipo, la cirugía y el primer año de rehabilitación tienen un valor que sobrepasa los 120 mil dólares por persona.
   Agregó que los implantados requieren de atención durante toda la vida, en la cual se incluye la sustitución de piezas para el dispositivo, con gastos estatales mayores a largo plazo.
   Estudios realizados en el país indican, cada año, el nacimiento de una treintena de bebés con hipoacusia severa a profunda; a ello se suman infantes que adquieren la discapacidad, por lo cual se pronostican unos 60 casos requeridos anualmente de este avance de la ciencia, subrayó Morales.
   En el evento se debatió sobre beneficios de la tecnología, marcha del programa y adelantos de la técnica, informó Zoila Alfonso, jefa del Servicio de Otorrinolaringología, del Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de esta ciudad.
   Cuba cuenta con cuatro Centros de Rehabilitación en Granma, Camagüey, La Habana y Villa Clara, acotó.

0 comentarios