Blogia
Pilongos


Efectiva labor en centro de atención al diabético

   Prácticas para elevar calidad de vida beneficiaron a más 27 mil 800 pacientes quienes recibieron los servicios del Centro de Atención y Educación al Diabético en Villa Clara desde su apertura, hace hoy un lustro.
   Entre los objetivos principales de esa institución sobresale la educación a los enfermos, quienes reciben conocimientos elementales que les permite entender su padecimiento, además del carácter docente e investigativo, que se imprime al quehacer cotidiano.
   Del total de personas atendidas, más de dos mil 200
 estuvieron internadas por una semana, en horario diurno,  período en que aprendieron sobre su mal crónico y el resto,  en consulta externa, explicó Elba Rodríguez Valcarcel, directora del Centro.
   Los pacientes se someten a exámenes físicos y de laboratorio así como también son estudiados por profesionales de angiología dermatología, oftalmología y endocrinología, entre otras especialidades, informó.
   Agregó que en el actual año se amplió la vigilancia a los enfermos, en consultas de neurología, cardiología y diabetes en el niño, lo que posibilita un servicio más completo a los afectados por el padecimiento crónico.
      Rodríguez señaló que prevalece la multisectorialidad, pues además de técnicos y profesionales  de la salud se cuenta con la participación de representantes de la cultura y el deporte, quienes complementan la labor.
   Significó que según investigaciones realizadas, más de la mitad de los  ingresados disminuyen de peso así como también descienden los  niveles de glucemia.
   Julia Santos, ama de casa de 55 años, inició el internado diurno en la institución, donde desarrolló un amplio programa que incluyó análisis de laboratorio, sesión de ejercicios físicos y consejos sobre la dieta.
   Señaló que el plan indicado y las orientaciones recibidas comienzan a responder sus expectativas acerca de la buena atención y provechosa permanencia.
  Según la Organización Mundial de la Salud existen en el planeta más de 346 millones de personas con diabetes, cifra que debe duplicarse para el 2030.     
lmm/elm/clg 12 19:24

0 comentarios