Blogia
Pilongos


Nominadas dos empresas a Premio de la Calidad en Villa Clara


 Las empresas Pesquera Industrial de Caibarién y Proyectos de Arquitectura e Ingeniería están nominadas a la novena edición del Premio de la Calidad, que otorga anualmente la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara.
   Un comité de expertos examinará a ambas entidades, que se destacan en la implantación de sistemas de gestión, herramienta y aval de resultados cualitativos, y en junio venidero será el veredicto.
   David López, jefe de Departamento en la Oficina Territorial de Normalización de la provincia, significó que el galardón constituye un mecanismo de estimulación, con el cual se demuestra competencia técnica, eficiencia y competitividad en la producción o los servicios.
   Agregó que el certamen forma parte de un programa desarrollado en Villa Clara para la actualización y aplicación de normas relacionadas con las demandas de la economía y requisitos internacionales, lo cual propicia disminución de los costos y aumentos de eficiencia y eficacia.
   López significó que 54 entidades productivas o de servicios del territorio cuentan con sistema de gestión de calidad certificado o avalado, una decena más que en 2010, pero aún quedan muchas potencialidades por explotar.
   Señaló que, junto al movimiento obrero, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y las Brigadas Técnicas Juveniles, se realiza un movimiento que permite juzgar el producto realizado, en unos 900 comités, con seis mil 100 integrantes de más de un centenar de organismos.
   Subrayó que del total, solo 300 de esos colectivos logran un quehacer coherente, por lo cual se requiere de mayor trabajo en pos de la verdadera formación de una cultura sobre tan importante indicador.
   Ada Peña, especialista principal en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara, recordó que ese centro obtuvo el Premio Provincial en la octava edición, por el mantenimiento del sistema de gestión de la calidad desde el 2003, entre otros avales en los ámbitos ambiental, de capital humano y seguridad del trabajo.
   Informó que la entidad cuenta con prestigio y resultados en ocho provincias cubanas.
   Entre los ejemplos mencionó los diseños de la planta de residuales de Luyanó, en La Habana, obras de abasto de agua en el polo petroquímico de Cienfuegos y del acueducto de Santiago de Cuba, entre otras inversiones.

0 comentarios