Blogia
Pilongos


Variedad de alimentos de sorgo para pacientes celíacos

   Pacientes celíacos, en edad pediátrica, degustaron hoy bebidas nutritivas y postres realizados a partir de harina de sorgo, que permiten ampliar su dieta, limitada por la intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno.
  En esta ocasión, 34 niños de Villa Clara señalaron sus preferencias por refrescos que incluyen cacao o canela y atoles con maní o guayaba, de una gama de 24 recetas recogida en un texto, que facilita la elaboración de esos alimentos en el hogar.
   Orlando Saucedo, experto del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas, explicó a la AIN que desde la década del 80 del siglo anterior realizan ensayos sobre el sorgo para la alimentación animal y la aplicación, de una variedad en la nutrición humana.
   En este proyecto orientado a personas celíacas, participan también docentes de las Facultades de Química- Farmacia y Economía, de la Casa de Altos Estudios, señaló.
  Significó que a la oferta especial de alimentos para pequeños con este padecimiento, se incluye en el territorio villaclareño, la venta mensual de un kilogramo de harina, además de galletas, panecillos y mantecados, elaborados por la Empresa Provincial de Productos Alimenticios.
   Este constituye el segundo recetario de comestibles, proporcionados a familias de infantes celíacos, a quienes se les muestran platos con diversidad de ingredientes, fáciles de elaborar en las cocinas hogareñas, destacó.
  Padres de otras provincias visitan Villa Clara con el objetivo de obtener harina de sorgo para sus hijos enfermos, propuesta que se pudiera extender al resto del país con el cultivo sistemático del grano y una pequeña inversión de máquinas destinadas a moler el grano, dijo.
  Daymi Serrano, de 10 años, alumna de quinto grado de la escuela primaria Santos Caraballé, del poblado de Vueltas,  encontró a su gusto el atol de guayaba y el refresco de cacao así como también agradece los productos de panadería y pastelería que le venden cada mes.     


0 comentarios