Blogia
Pilongos


Abogan por diseños beneficiosos al uso de energía renovable

   La creación de diseños arquitectónicos, vinculados al entorno, figuró hoy en los debates del Taller Sobre fuentes renovables de energía, realizado en Villa Clara a propósito del Día Mundial de Medio Ambiente, el próximo martes.
   Arnoldo Álvarez, profesor de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), significó que las edificaciones cubanas perdieron el puntal alto, el patio interior con plantas ornamentales y el uso de tejas de cerámicas, que permitían una temperatura confortable.
   Explicó que en la actualidad se ejecutan viviendas  requeridas de un alto gasto de energía fósil para la climatización y el alumbrado en horas del día.
   Cristina Mendiondo, de la Dirección Provincial del Ministerio de Economía y Planificación, destacó que se utilizan  secadores solares para la producción de granos.
  Informó  además que instalan equipos de biogás a una treintena de campesinos con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
   Agregó que el establecimiento de siete minihidroeléctricas en el macizo de Guamuhaya permite la extensión del servicio a comunidades y viviendas particulares, además se busca solución, con fuentes de energía renovable, a otro grupo de casas intrincadas en el lomerío y  que carecen del fluido.
   Subrayó el incremento de molinos de viento en el 2013, con el  protagonismo del  Ministerio de la Agricultura y el grupo Azcuba, de la industria azucarera.
   Rigoberto Rubio, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, señaló  la necesidad de crear cultura en las nuevas generaciones sobre el desarrollo sostenible para preservar el planeta, en lo que participa activamente el centro formador de docentes.
    El taller, sesionó  en el salón de exposiciones Eco de esta ciudad y  contó con la participación de investigadores de centros científicos y de la educación superior, así como también de representantes de entidades productoras y de servicios.     

0 comentarios