Blogia
Pilongos

De Villa Clara


Rinden homenaje a Abel y Haydée Santamaría


  Con la presentación del número 37 de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y un material audiovisual de la casa productora de documentales Mundo Latino, se rindió homenaje  a Abel y Haydée Santamaría en su ciudad natal.
   Rafael Polanco, director de la publicación, explicó que la presente edición está dedicada a los dos héroes, en el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
   Entre los trabajos que aparecen en "Honda" figuran  testimonios sobre los hermanos Santamaría , de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y otros materiales acerca de la vida  de esos revolucionarios, afirmó Gustavo Robreño, de la junta nacional de la SCJM.
   Marta Carvajal, directora de Mundo Latino, explicó que  el audiovisual de 52 minutos,  refiere la biografía de Abel Santamaría desde su nacimiento el 20 de octubre de 1927 en Encrucijada, su infancia y adolescencia en el central Constancia y la influencia de la labor sindical de su coterráneo Jesús Menéndez.
   El documento fílmico refiere el traslado del joven hacia La Habana, el encuentro con el abogado Fidel Castro y su decisiva participación en la organización del movimiento, que lo situó como segundo jefe de las acciones que llevaron a  los acontecimientos del 26 de julio de 1953.
   Calificado por Fidel como "el alma del Movimiento", Abel  es  salvajemente torturado luego de ser apresado en la acción y finalmente es asesinado.
   Carvajal agradeció a las organizaciones políticas y de masas junto a los pobladores de Encrucijada, el apoyo  para la realización del documental así como también al personal del museo Abel Santamaría, de 25 y O  en El Vedado, La Habana.
   En la presentación se encontraban  intelectuales historiadores y habitantes de la localidad, que será sede del acto provincial por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el próximo día 24.     
l



Trabajan por mayor incorporación a carreras pedagógicas

     Apoyados en el quehacer vocacional, en Villa Clara se trabaja con vistas a  la incorporación de 757 bachilleres a carreras pedagógicas, cifra más alta de plazas este año para la educación superior.
   Mikem Bermúdez, jefe del departamento de enseñanza media superior en la Dirección Provincial de Educación, señaló  que más de mil alumnos de grado 12 han solicitado a través de sus boletas especialidades docentes en diferentes niveles de preferencia.
   En el curso último no se completaron las más de mil capacidades concedidas por la Universidad Pedagógica Félix Varela, lo cual conllevó a perfeccionar la labor en los colectivos para incentivar el interés hacia este perfil, dijo.
   Bermúdez significó que el trabajo vocacional comienza en el décimo grado, con la creación de Destacamentos en cada uno de los Institutos Preuniversitarios de la provincia, encabezados por los mejores maestros del plantel.
   Agregó que en esta ocasión existe una mejor relación entre las plazas y la matrícula de duodécimo grado, y se incluyen las existentes en el Instituto Superior del Ministerio del Interior y las Universidades de Ciencias Médicas y Central Marta Abreu de Las Villas.
   Se refuerza la preparación de los estudiantes para las pruebas de ingreso a la educación superior, que comienzan el siete de mayo venidero,  con lo cual culmina un lapso escolar dedicado a la elevación de conocimientos de los jóvenes, explicó.
   El Instituto Preuniversitario José Martí, del municipio de Camajuaní, es uno de los de la provincia enfrascado en el acercamiento de sus educandos a las carreras pedagógicas.
    Carlos Alberto Rodríguez, director del plantel, informó que un tercio de la matrícula del grado 12 en esa institución se interesa por el magisterio a partir de una mayor aproximación al quehacer docente a través de intercambios con destacados  profesionales.

Preferencia por el campismo en el Día del Amor

Preferencia por el campismo en el Día del Amor

La venta de dos mil capacidades en instalaciones de campismo en Villa Clara, el 96 por ciento de las ofertas para la actual semana en el territorio, ilustra la predilección por esta forma recreativa, a propósito del Día del Amor.
   Elvis Portal, funcionario de la entidad, explicó que aún quedan algunas reservaciones en los siete centros del ramo en la provincia, las cuales deben completarse antes del próximo 14 de febrero, cuando se celebra ese día en todas sus manifestaciones.
   Según Marilín Isaac, especialista de Recreación de la empresa, se orientan propuestas vinculadas a la fecha, con juegos de participación, poemas y canciones junto a la tradicional fogata.
   Los trabajadores de las instalaciones se empeñan en satisfacer las demandas de los interesados por deleitarse durante la festividad, en hermosos sitios naturales cerca del mar, ríos o montañas, acotó.
   Agregó que el 22, 23 y 24 de febrero se realizará la acampada de Clubes de Amigos del Campismo, modalidad que solo existe en el territorio villaclareño y cuyo primer encuentro, de cada año, se dedica al Día del Amor.
   Yamil Espinosa, trabajador de la Empresa de Recreación de Santa Clara, y su esposa Belkis Mollinedo, quienes llevan más de 20 años de casados, visitarán en esta ocasión el centro La Minerva.
   Espinosa explicó que hace ocho años decidieron, por primera vez, celebrar en una instalación del campismo esta fiesta del cariño, la pasión y la amistad, y desde entonces la propuesta se convirtió en su elección para esas jornadas.

Recibió Condición de Excelencia cardiocentro Ernesto Guevara

Recibió Condición de Excelencia cardiocentro Ernesto Guevara

El cardiocentro Ernesto Guevara, de Villa Clara, se convirtió hoy en la primera institución, fuera de la capital cubana, que alcanzó la Condición de Excelencia por su elevada calidad en los servicios.

En un acto presidido por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, el centro recibió el galardón que otorgan el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato de Trabajadores del sector.
   Roberto Morales, ministro del ramo, destacó el compromiso y sensibilidad humana junto al alto nivel científico del colectivo,  por los que el “Ernesto Guevara” se hizo acreedor de la Condición, que solo ostentaban en Cuba la Escuela Nacional de Salud y el Centro de Retinosis Pigmentaria.
   María Isabel Martínez, secretaria general de la organización sindical del gremio en el país, significó la realización de más de siete mil 500 intervenciones quirúrgicas con una elevada supervivencia del 94,9 por ciento, en los 26 años de existencia de la institución.
   Subrayó el desarrollo sostenido de la docencia y la investigación así como también la obtención de reconocimientos como la Bandera de Proeza Laboral, Vanguardia Nacional en varias oportunidades y la condición de Colectivo Moral, durante los últimos siete años.
  Para Alvaro Lagomasino, cirujano fundador del establecimiento sanitario, lo que distingue al cardiocentro villaclareño es la unidad de todos los trabajadores en la atención al ser humano.
  María Josefa Bracero, quien fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades, agradece la vida a ese colectivo con un quehacer sobresaliente que incluye a camilleros y personal de limpieza, entre otras ocupaciones.
  La institución muestra una positiva atención a pacientes procedentes de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Avila y Villa Clara, además de otras provincias.

Consolidada cirugía cardiovascular en Villa Clara

Consolidada cirugía cardiovascular en Villa Clara

El personal del cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad, realizó más de siete mil 500 intervenciones quirúrgicas durante sus 26 años de existencia, con elevada supervivencia de 94,9 por ciento, muestra de un consolidado quehacer.
   Esta labor benefició a pacientes de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara, además de personas procedentes de otras regiones del país, explicó Raúl Dueñas, director de la institución.
   Agregó que sobresalen igualmente las operaciones vasculares con una supervivencia superior al 98 por ciento y la introducción sistemática de nuevas tecnologías.
   Significó que esta es una de las instituciones donde comenzó la cirugía de las coronarias a corazón latiendo sin circulación extracorpórea en Cuba, y el de mayor  promedio de intervenciones anuales durante la última década en el país.
   Dueñas señaló,  entre los principales logros, la creación de una red de atención secundaria en ocho hospitales universitarios del centro de la Isla, base del diagnóstico y la rehabilitación de los operados, lo cual permite la atención a los dos millones 890 mil pobladores de esta región del país.
  Explicó que el “Ernesto Guevara” es un fruto genuino de la Revolución y de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien apoyó en todo momento el nacimiento y desarrollo de esa institución sanitaria.
   Cándido Valentín Pimentel, de Camagüey,  fue intervenido  
exitosamente para una revascularización en el cardiocentro de Villa Clara, y se siente satisfecho de la atención profesional y del resto de los cuidados recibidos en ese hospital donde lleva unos dos meses de ingresado.
   Alabó la higiene y el cuidado que cada cual pone en su trabajo como la clave del prestigio de este centro, y la valoración positiva de la población en relación con el servicio que ofrece.

Avanza arrendamiento de locales de centros gastronómicos

Avanza arrendamiento de locales de centros gastronómicos

Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior aseveró  que avanza el arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en servicios gastronómicos, con uno o dos empleados.
   Agregó que el nuevo modelo de gestión de la economía comenzó en diciembre último en las provincias de Villa Clara, Ciego de Avila y Artemisa, y se extendió  a Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río, en un proceso paulatino que debe continuar hacia la zona  oriental, en abril venidero.
   En la reunión de balance del trabajo del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio villaclareño, durante el 2012, la titular del ramo significó que este quehacer se generalizará después a establecimientos con tres a cinco trabajadores, hasta completar un potencial de mil 183 unidades.
   Destacó que en el monitoreo de la experiencia participan, además, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, con el objetivo de analizar resultados o posible adecuaciones, donde sea necesario.
   Informó que entre las nuevas tareas de ese organismo para el actual año figura el desarrollo del comercio mayorista en el país.
   Reconoció la labor de Villa Clara en el 2012 cuando logró ventas por mil 932 millones de pesos, 113 millones por encima de lo previsto, y se convirtió en ejemplo para otros territorios, e igualmente alabó a Guantánamo y Holguín, como las tres provincias más sobresalientes del país.
   Ortega. junto a Julio Lima, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Omar Ramadán, secretario general del Sindicato del ramo, felicitaron a todos los empleados del Comercio en Cuba, por la conmemoración  del Día del Trabajador del sector, el próximo martes cuatro.
   María del Rosario Rodríguez, directora de la Empresa de Comercio de Encrucijada, explicó que ese municipio tiene 18 centros de la gastronomía arrendados, mientras tres círculos sociales, de sitios intrincados, no se sumaron al proceso.      

Destacada Cuba en Latinoamérica en trasplantes renales

Destacada Cuba en Latinoamérica en trasplantes renales

Alexander Mármol, coordinador nacional del programa de trasplante renal, informó hoy que  Cuba se ubica cuarta en América Latina por la tasa de esas intervenciones por cada millón de habitantes, antecedida por Uruguay, Brasil y Argentina.
   En el 2012 se mantuvo el promedio anual de estas operaciones, refirió el especialista al hablar en el balance del trabajo de Coordinación y Trasplante del Ministerio de Salud Pública (MINSAP),  desarrollado en el Centro de Convenciones Bolívar, de esta ciudad.
   Dijo que en el período se realizaron 120 procedimientos quirúrgicos a partir de donantes con muerte encefálica, y 12 de donantes vivos.
   Nefrólogo de Segundo Grado y Master Internacional en Coordinación de Trasplantes, Mármol significó que desde 1970 a la fecha se efectuaron más de cinco mil 100 sustituciones de riñón en la Isla, en centros sanitarios de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara.
    Destacó que el país muestra una supervivencia del 80 por ciento en estas intervenciones,  mientras el territorio villaclareño registra la cifra más alta con 87,6 por ciento.
   Juan Carlos Michelena, coordinador de trasplantes en el Minsap, subrayó que este quehacer quirúrgico se consolida con una mejora progresiva en los últimos años, desde el programa renal, que es el mayor, y otros como los de córnea, hepático, médula ósea y células madres.
   Acotó que la satisfacción de la población  resulta el objetivo de todo este trabajo, que involucra a profesionales de diferentes especialidades y depende en buena medida de las familias cubanas, las cuales donan órganos de sus seres queridos con muerte neurológica para salvar vidas.
   Paulino Hernández, especialista en II Grado en Urología y fundador del colectivo dedicado al trasplante renal en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián, de Villa Clara, resaltó que este servicio cuenta con un colectivo estable y de experiencia signado por la  dedicación y entrega.

Entregan premios de periodismo científico en Villa Clara

El documental Por los senderos de la Vida, de Marelys Díaz, de la corresponsalía de televisión en Camajuaní, recibió  el Gran Premio del Concurso de Periodismo y Comunicación Científica Alfredo Nieto, de Villa Clara.
   María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, entregó el galardón a la autora de este trabajo referido a la labor  de alumnos de preuniversitario del centro mixto Andrés Cuevas a favor del entorno.
     Nidia Díaz, especialista del CITMA, informó que el lauro de prensa escrita  recayó en la entrevista Sin ciencia no tendremos jamás altos rendimientos, de Freddy Pérez, corresponsal del periódico Granma.
   Significó que el  mayor reconocimiento en radio correspondió a Bioestimulín en Santa Clara, de Lisdey Rega, de la emisora Estereocentro.
   Díaz explico que entre los audiovisuales sobresalió el documental De cara al Sur, de Rogelio Mora, perteneciente al Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM).
   Agregó que el galardón en fotografía fue para  el conjunto de la obra de José Alberto Pegudo,  mientras en multimedia y páginas web perteneció a Medio Ambiente en Villa Clara, de Carlos Vergara, ambos del CESAM.
   Aliam Camacho, experto  en Comunicación del CITMA  en la provincia, destacó la calidad de los 36 trabajos  presentados en esta quinta edición del certamen y que  representarán al territorio villaclareño en el concurso nacional Gilberto Caballero, auspiciado por ese ramo.     

Reparan estaciones ferroviarias en Villa Clara

Reparan estaciones ferroviarias en Villa Clara

La terminación, en el primer trimestre del año, del mejoramiento y ampliación de la estación ferroviaria número dos de esta ciudad, figura entre las inversiones de ese medio de transporte en Villa Clara.
  El establecimietno, dedicado al movimiento de pasajeros en trenes intermunicipales y locales, tendrá capacidad para unas 150 personas, informó a Joel Soto, director de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcción Civil de la provincia.
  La conclusión de esos trabajos, iniciados en octubre último, facilita el comienzo en 2013, de la rehabilitación de la terminal central, inmueble con valores patrimoniales y con sensible estado de deterioro, explicó.
  Según Michel Martínez, jefe del grupo de Proyecto de la citada entidad, comenzó la demolición de los andenes de la edificación, construida en la primera mitad del siglo XX
  Agregó que la intervención constructiva contempla el respeto de los valores patrimoniales y arquitectónicos del edificio, la eliminación de áreas añadidas posteriormente,  y la recuperación del diseño original de ventanas y puertas  junto a la reposición de la cubierta  
   Martínez refirió que la más importante terminal  ferroviaria de esta urbe tendrá capacidad para medio millar de personas, con taquillas que se dedicarán a la venta de pasajes, baños públicos, cafetería y otras facilidades para los viajeros.
  El proyecto tiene un cronograma de ejecución de 18 meses, no obstante existen dificultades con algunos recursos, como sucede con la madera del techo, acotó.
  René González, director de la Empresa Ferrocarriles del Centro, dijo que las faenas en las estaciones de Santa Clara mejorarán la atención a los pasajeros de trenes provinciales y nacionales, por ser esta localidad, un punto intermedio de intenso tránsito entre el Occidente y Oriente cubanos.     


Disponen capacitación ambiental para cuentapropistas

Especialistas de medio ambiente en Villa Clara preparan encuentros masivos con cuentapropistas, para llevar a cabo en el primer trimestre del año sesiones de capacitación, que contribuyan al cuidado del entorno.
   Ellos tratarán las buenas prácticas que garanticen la protección e higiene del trabajo, sin dañar el entorno, y el resguardo de recursos naturales para lograr la sostenibilidad en este tipo de labor.
   María Isabel Rodríguez, experta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, explicó  que con vistas a impulsar la atención del entorno se creó en el territorio un manual, en el cual se adaptaron las orientaciones generales de la institución.
   Agregó que el texto se orientó a faenas mayoritarias en Villa Clara, a cargo de carpinteros, artesanos, molineros, torneros, operadores de compresores de aire y productores-vendedores de flores y plantas, las cuales pueden poner en riesgo la higiene ambiental y el cuidado de la biodiversidad.
   Rodríguez señaló que de forma personal se han realizado algunas capacitaciones a cuentapropistas cuyo quehacer  provocó preocupación en los vecinos, principalmente por  ruido de equipos que deben utilizarse en determinados horarios.
   Significó que se preparan encuentros con trabajadores del sector no estatal, de acuerdo con su actividad, para profundizar en las acciones dañinas al medio como la emisión de partículas y gases a la atmósfera, además del derrame de residuales líquidos, entre otras sustancias.
   La necesaria autorización del Servicio Estatal Forestal para la extracción de madera, y el conocimiento de regulaciones orientadas a la protección de especies significativas en aras de la diversidad biológica, resultan conocimientos imprescindibles, dijo la experta villaclareña del CITMA.
   Alrededor de 400 mil personas realizaban trabajos por cuenta propia en Cuba al cierre de diciembre último, según el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tendencia que se refuerza con el otorgamiento de licencias para el ejercicio en nuevas labores.     

Reparan vías ferroviarias en el centro de Cuba

La reparación de 62 kilómetros de vías ferroviarias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, en el 2012, contribuye ahora a una mayor seguridad y circulación de los trenes en el centro de Cuba.
   En esta ocasión se beneficiaron las líneas que unen a Santa Clara y Cienfuegos, la central con Sancti Spíritus y a esta ciudad con Tunas de Zaza, entre otros ramales, informó René González, director de la Empresa Ferrocarriles del Centro.
   No obstante la labor de los colectivos obreros de la entidad y del Ejército Juvenil del Trabajo, se incumplieron los 71 kilómetros del plan del año por falta de traviesas, fijaciones y otros recursos, señaló.
   González destacó la recuperación de 24 coches de pasajeros para trenes nacionales, en el Taller de Caibarién, y la realización de 19 reparaciones generales de equipos de carga, con lo cual se cumple lo previsto en el establecimiento dedicado a esas faenas en Sagua la Grande.
   En el año último se sobrepasó lo previsto en el traslado de pasajeros, cifra que debe crecer en el 2013, acompañada de una elevación del confort, así como también se pronostica un sustancial incremento en el trasiego  de cargas para logar la mayor utilización de este medio de transporte.
   Reinaldo de Armas, director del taller ferroviario de Caibarién, significó que de los equipos restaurados, cinco fueron rescatados después de algún tiempo fuera de servicio, lo cual significó un aporte a la transportación de personas en recorridos nacionales.
   Agregó que en el plan del actual año se prevé la reparación de 41 coches, para lo que existe el personal calificado y las capacidades tecnológicas necesarias.


Activo movimiento sísmico en zona central de Cuba

   La tierra se sacudió en Villa Clara cinco veces en lo que va de año, y aunque sin daños humanos y materiales resultaron sucesos  de una frecuencia poco usual en esta área de la geografía cubana.
   De acuerdo con reportes oficiales, buena parte de la población de la provincia percibió los movimientos telúricos como sucedió el cuatro de febrero, en Quemado de Güines y  el 15 de agosto, en Remedios y Caibarién.
   Para el día 19 de noviembre se reservaron dos temblores y otro, el 26 del propio mes, advertidos por habitantes de Encrucijada, Santa Clara, Caibarién y Camajuaní, Cifuentes y Calabazar de Sagua.
   Según estudiosos del tema, los sismos son fenómenos geológicos que ocurren repentinamente, producto de la liberación súbita de la energía acumulada en el interior de la Tierra.
   Tomás J. Chuy, experto del Centro de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, informó a la AIN que en la región central existen cuatro zonas fundamentales donde se reportan la mayoría de los terremotos.
   Esas áreas de actividad sísmica están situadas en Remedios-Caibarién -Yaguajay,  Trinidad-Topes de Collantes, Falla-Morón y Sagua la Grande- Corralillo, agregó.
   El investigador titular significó que existe un reporte de movimiento telúrico en 1824, en Sagua la Grande, fenómeno que se reitera en la zona norte de la provincia durante los siglos XIX y XX e incluye a Isabela, Corralillo, Quemado de Güines-Caguaguas, Viana y San Vicente.
   Destacó que el temblor del 15 de agosto de 1939  se considera el más significativo ocurrido en la región central, con una intensidad de 5,6 en la escala de Richter, perceptibles en Caibarién y Remedios, donde provocó afectaciones en el edificio del hospital.
   Alberto Hernández, poblador de Encrucijada, subrayó que los recientes estremecimientos de la tierra en la localidad y la vecina Calabazar de Sagua, resultaron novedad para los vecinos.
    Añadió que muchos habitantes de la zona observaron la vibración de vajillas y sacudida de las casas, sin que se reportaran afectaciones a las personas, ni daños materiales.     


Entregados en Villa Clara Premios a la Calidad

 Las empresas de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPROY) y Pesquera Industrial de Caibarién recibieron hoy el Premio a la Calidad, en su novena edición, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.
   Jorgelina Pestana, máxima representante del órgano de gobierno en el territorio, felicitó a los galardonados y entregó los diplomas a representantes de esas entidades, laureadas por sus realizaciones y la certificación de sus sistemas de gestión.
   Tomás Linares, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, destacó el quehacer de ambas empresas, distinguidas por sus resultados económicos, impacto social y alta satisfacción de sus clientes.
   La obtención de este premio constituye un alto compromiso en la confección de propuestas de hoteles e infraestructura para el polo turístico de Cayo Santa María y los ferrocarriles, desde Artemisa hasta Las Tunas, entre otros diseños, señaló a la prensa René Avello, director de la EMPROY.
   Para Osmel Alemán, principal directivo de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, el reconocimiento es un acicate para cumplir los planes de extracción de productos del mar e incrementar los rubros con destino a la exportación.
   La Corporación Cuba Ron, Electroquímica de Sagua, Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima, Geocuba y la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos figuran entre las entidades del territorio galardonadas en las ediciones anteriores, desde la creación del lauro en 2002.


Lluvias significativas en localidades de Villa Clara

  El poblado de Vueltas, con 525 milímetros, exhibe el registro más significativo de lluvias en las últimas 24 horas en Villa Clara, afectada por abundantes aguaceros, asociados aún al huracán Sandy.
   En ese lapso, hubo promedio de 149,7 milímetros en el territorio villaclareño, y en alrededor de una docena de localidades se sobrepasaron los 200 milímetros, lo que provocó inundaciones.
   Datos sobresalientes de la jornada aparecen en las zonas de Báez, con 283 milímetros, Zuluetas (273), Guarcabulla (265) y Camajuaní (247).
   Belkis Ramírez, especialista de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia, explicó  que en octubre se acumulan ya 400 milímetros como promedio, el 260 por ciento del promedio histórico para ese mes en el territorio.
   De acuerdo con el reporte de Segundo Pérez, oficial del Puesto de Mando de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, se logra un almacenamiento de más de 935 millones de metros cúbicos de agua, mientras ocho, de las 12 presas de ese organismo, vierten por sus aliviaderos.
   Lo acopiado en los embalses representa el 92 por ciento de su capacidad común de llenado, el más alto de los últimos años, acotó.
   Odalys Montero, especialista en Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, significó que estas precipitaciones se corresponden con bandas de alimentación de Sandy.


Bloqueo, freno al desarrollo de la cirugía cardiovascular


   La cruel política de bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, deja huellas evidentes en todas las esferas de la vida nacional, que incluye sectores tan sensibles como el de la salud, y entre este la cirugía cardiovascular.
   En perenne lucha contra la injusta ley extraterritorial se exhiben logros en el Cardiocentro Ernesto Guevara, de Santa Clara, donde la supervivencia es del 94,7 por ciento en las intervenciones quirúrgicas, como promedio, en sus 26 años de servicio, similar a niveles internacionales.
   “Los positivos resultados en esta labor llevan mucho esfuerzo y altas erogaciones por parte del gobierno en la Isla,” afirmó Raúl Dueñas, director de esa institución sanitaria, ubicada en Santa Clara, que atiende a personas de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.
   El experto advierte, con pesar, cuánto más pudiera hacerse para salvar la existencia o mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados con enfermedades del corazón, entre las más letales en el mundo.
   "Esas intervenciones, muy complejas, requieren de cientos de recursos, y si uno falla no se pueden realizar, porque en la mayoría de las ocasiones los elementos se adquieren en sitios muy lejanos y dependen de la transportación", dijo.
   La tardanza en la llegada puede significar tal vez una vida perdida, como efecto de la aplicación de la política asesina de los Estados Unidos, la cual impide adquirir medicinas y dispositivos diagnósticos o terapéuticos en el mercado de ese país, de los mayores productores del mundo y el más cercano a Cuba.
   “Muchas veces salimos con el dinero en la mano para comprar un equipo y el bloqueo frena su adquisición, porque la ley prohíbe que empresas de terceros países vendan a  Cuba bienes o servicios cuyas tecnologías contengan más de 10 por ciento de componentes estadounidenses”, acotó.
   Dueñas recordó cuando fue en busca de un equipo de ultrasonido por distintas naciones y terminó por adquirirlo en Japón, de gran calidad, pero bien lejano en la geografía.
   "Esta guerra económica afecta de manera cotidiana porque frena el desarrollo, ya que eleva el valor de los insumos, tarda la entrada de materiales y medicamentos imprescindibles o dificulta la adquisición de estos últimos por obstáculos para los créditos y sin facilidades de pago", significó.
   La inmoral política que trata de matar al pueblo por hambre y necesidades se mantiene inalterable por los sucesivos gobernantes de Estados Unidos, a pesar de la condena en 20 ocasiones por la mayoría de los estados del mundo en igual número de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
   El documento “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado nuevamente este año ante el organismo mundial y que será sometido a votación en noviembre próximo, recoge, entre otros, los graves daños a la salud de niños y adultos por la inhumana política yanqui de asfixia aplicada contra el pueblo cubano. (


Ernestina, con su salud recuperada, votó por el mejor

    Ernestina Díaz hace seis meses apenas podía caminar por una dolencia cardiovascular y hoy, con la salud recuperada, votó por el mejor-dijo- en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
  Esta mujer de fisonomía robusta y sonrisa fácil fue sometida a una operación quirúrgica, en marzo último, en el cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad, donde le colocaron una prótesis por una doble lesión en la válvula aórtica, que le provocaba falta de aire y mucho cansancio.
   Díaz, destacó su regocijo por andar sin dificultad hasta el colegio número dos, de la circunscripción 159, del Consejo Popular Camacho-Libertad.
  Subrayó la importancia de elegir un buen representante en el barrio, que responda a las necesidades de sus electores.
  Entiendo que en mi boleta no solo hice una cruz por el delegado, sino también en apoyo a este proceso revolucionario, gracias al cual recibí una intervención muy costosa de manos de profesionales de alta calidad, sin  pagar ni un centavo, acotó
   Tal vez en otro país, hubiera muerto por carecer del dinero imprescindible para la operación, significó Díaz, ama de casa de 52 años, quien tiene dos hijos y tres nietos.
   Agradeció la calidad del quehacer quirúrgico y el calor humano del personal que labora en ese prestigioso centro, donde todo es de excelencia, desde la higiene hasta el trato afectuoso y familiar.
  Ernestina acentuó, que siempre ha votado en las elecciones cubanas pero insistió en que esta mañana tuvo para ella un carácter singular, pues supo apreciar en toda su magnitud, la importancia de vivir en una nación donde el ser humano es lo principal.
  Según Raúl Dueñas, director del "Ernesto Guevara", la institución de salud exhibe una supervivencia del 94,7 por ciento en sus intervenciones como promedio en 26 años de servicio, similar a la de naciones desarrolladas.     



Científicos encuentran talla en piedra de una rana

   El hallazgo de la talla en piedra de una rana, rara pieza arqueológica en Cuba, ratifica la presencia de aborígenes agroalfareros en el centro noroeste de Villa Clara.
  Este objeto de pequeño tamaño, en el que se trató de reflejar al batracio original, pudiera ser un amuleto y no se corresponde con la abstracción característica de la plástica neolítica antillana.
  Raúl Villavicencio, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de la provincia, informó a la AIN que esta representación se vincula al culto que sobre ese  animal desarrollaron agricultores ceramistas de la comunidad aruaca de Suramérica y Las Antillas.
  El Doctor en Ciencias Históricas significó que el objeto forma parte de las abundantes piezas recolectadas durante el Proyecto “Carahate: Arqueología de una polémica historiográfica” concluido después de tres años de investigación.
  Los resultados del estudio en la actual comunidad pesquera de Carahatas y territorios aledaños, contribuyeron al conocimiento científico sobre comunidades aborígenes que poblaron el archipiélago cubano y la presencia de agroalfareros en el territorio villaclareño, acotó.
  Significó que también recopilaron fragmentos de burén decorado, pieza de cerámica empleada para la cocción de viandas, cuyo ornamento indica su empleo en ocasiones especiales, muestra de un probable simbolismo espiritual, derivado de mayor nivel de desarrollo.
  Durante los últimos 20 años solo se tenían vestigios de cazadores- recolectores  y pescadores en Villa Clara, mientras que la confección de adornos refleja un pensamiento abstracto en las comunidades originarias, destacó. 


Alta supervivencia en cardiocentro Ernesto Guevara


 El cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad, logra una supervivencia del 94,7 por ciento como promedio en las intervenciones quirúrgicas, comparable con los niveles internacionales.
   Prestigio profesional y una buena atención caracterizan al centro sanitario que atiende a la población de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Avila y Villa Clara.
   Raúl Dueñas, director de la institución, explicó  que no obstante la distribución territorial, otros pacientes del resto del país eligen este servicio.
   Agregó que el cardiocentro ha mantenido un promedio de intervenciones, en el último decenio, superior al resto de sus similares en el país, en relación con la población que atiende.
   Rememoró que la instalación asistencial, fundado hace 26 años, nació como un área del hospital clínico quirúrgico Celestino Hernández, y en 1998 pasó a unidad presupuestada, y fue entonces que se aprobó el nombre de Ernesto Guevara, a petición de los trabajadores.
   Significó que el vínculo del médico argentino-cubano con esta ciudad imprimió fuerza a la nominación, convertida desde entonces en acicate para el colectivo que hoy, como en todo el país, recuerda el asesinato del guerrillero, el ocho de octubre de 1967 en Bolivia.
   Juan Molina, de 47 años, custodio del hogar de ancianos de Palmira, provincia de Cienfuegos,  padecía de una estenosis (estrechez) aórtica severa y fue intervenido en el " Ernesto Guevara", donde se recupera satisfactoriamente.
   De la calidad del servicio, Molina destacó la excelencia en la atención médica, la higiene y el buen trato recibido de  todos los trabajadores.

 


Gratificante labor del delegado en el área rural
 

Delvis Moya, delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, durante cinco mandatos, considera que el electorado rural es exigente y agradecido ante el ejercicio de sus funciones.
   Al comentar sobre sus experiencias, este representante del pueblo en la circunscripción 137 del Consejo Popular Antón Díaz, señaló que en estas zonas organizar las rendiciones de cuentas a los electores es una tarea más compleja, debido a la dispersión de las viviendas y las costumbres propias de los pobladores del campo.
   Explicó que, para garantizar la asistencia de los electores, realizan las asambleas por cada Comité de Defensa de la Revolución.
   Moya, trabajador de la Empresa Apícola de Villa Clara, recordó momentos inolvidables en sus 14 años de delegado, como el apoyo a los damnificados tras el paso de los huracanes, ocasiones en que es impresionante la ola de solidaridad popular.
   Agregó que fue elegido por primera vez para estas tareas cuando tenía 28 años y lo considera un gran reconocimiento, por cuanto este segmento de la población es muy sincero, a la vez que riguroso en sus valoraciones.
   Durante todo este tiempo, he tenido logros y también insatisfacciones ante las respuestas de algunos organismos frente a las inquietudes y necesidades de los vecinos, pero el delegado no puede ceder en la defensa de los intereses de la comunidad, significó.
   Señaló que en el área existen unas 340 personas con derecho al voto, en su mayoría trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Desembarco del Granma, y estima que -como en la nominación de candidatos- habrá alta concurrencia de los electores a las urnas.
   De acuerdo con la convocatoria del Consejo de Estado a elecciones generales, los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales están previstos para el domingo 21 de octubre, en su primera vuelta.


Villa Clara entre las provincias más longevas de Cuba


   Villa Clara figura entre las provincias de mayor longevidad en Cuba y celebra hoy el Día Mundial del Adulto Mayor, con unos 171 mil residentes de 60 años o más, el 21,4 por ciento del total de su población.
   En los últimos años, se registra un ascenso en la cantidad de personas que sobrepasan la sexta década de la existencia, como resultado de una creciente atención de salud al anciano, junto a otros factores de calidad de vida que garantiza el sistema social cubano.
   Mario Sánchez, jefe del Departamento del Adulto Mayor en la Dirección de Salud del territorio villaclareño, explicó que 182 centenarios habitan en esta central provincia, según estadísticas correspondientes a 2011, unos 40 más en relación con igual lapso precedente.
   El aumento de la longevidad está respaldado por el quehacer de equipos multidisciplinarios de Gerontología, integrados por médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, en todas las áreas de salud, agregó.
   Sánchez significó que la labor más importante se desarrolla en la comunidad con los consultorios médicos y policlínicos, desde donde se previenen y tratan males propios de las edades avanzadas, a la vez que se estimulan los ejercicios físicos y mejores hábitos de vida.
   Proliferan los clubes de los 120 años, en casi todos los municipios de la provincia, que junto a la Universidad del Adulto Mayor y los círculos de abuelos contribuyen a una existencia más saludable y feliz, acotó.
   Subrayó que, para los integrantes de este grupo etario con necesidades de cuidados institucionales, Villa Clara tiene 24 casas de abuelos y 16 hogares de ancianos, servicios que pueden ser para "internos" o de permanencia durante la jornada diurna.
   Para Aida Roche, maestra jubilada de 92 años, la longevidad depende de factores hereditarios, una vida sin consumo de alcohol ni tabaco, con adecuada actividad mental y física, junto a la buena atención de salud que reciben las personas de más larga existencia.