Blogia
Pilongos


Científicos encuentran talla en piedra de una rana

   El hallazgo de la talla en piedra de una rana, rara pieza arqueológica en Cuba, ratifica la presencia de aborígenes agroalfareros en el centro noroeste de Villa Clara.
  Este objeto de pequeño tamaño, en el que se trató de reflejar al batracio original, pudiera ser un amuleto y no se corresponde con la abstracción característica de la plástica neolítica antillana.
  Raúl Villavicencio, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de la provincia, informó a la AIN que esta representación se vincula al culto que sobre ese  animal desarrollaron agricultores ceramistas de la comunidad aruaca de Suramérica y Las Antillas.
  El Doctor en Ciencias Históricas significó que el objeto forma parte de las abundantes piezas recolectadas durante el Proyecto “Carahate: Arqueología de una polémica historiográfica” concluido después de tres años de investigación.
  Los resultados del estudio en la actual comunidad pesquera de Carahatas y territorios aledaños, contribuyeron al conocimiento científico sobre comunidades aborígenes que poblaron el archipiélago cubano y la presencia de agroalfareros en el territorio villaclareño, acotó.
  Significó que también recopilaron fragmentos de burén decorado, pieza de cerámica empleada para la cocción de viandas, cuyo ornamento indica su empleo en ocasiones especiales, muestra de un probable simbolismo espiritual, derivado de mayor nivel de desarrollo.
  Durante los últimos 20 años solo se tenían vestigios de cazadores- recolectores  y pescadores en Villa Clara, mientras que la confección de adornos refleja un pensamiento abstracto en las comunidades originarias, destacó. 

0 comentarios