Blogia
Pilongos


Educación sanitaria contra la tuberculosis en Villa Clara


    Las acciones de educación sanitaria en la comunidad, para prevenir la tuberculosis (TB), se refuerzan en Villa Clara a propósito del Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad, que se conmemora el 24 de marzo.
   Audiencias en barrio-debates y charlas instructivas preceden al acto nacional por la fecha, que se desarrollará en este territorio el jueves 22, informó  Bárbara Gascón, especialista del Centro Provincial de Educación para la Salud.
   Significó la importancia de incrementar la percepción de riesgo de la población,  garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la dolencia, que se puede  curar.
   Agregó que se organiza el evento científico Junto por un mundo sin tuberculosis, señalado para el miércoles 21 con la participación de galenos, enfermeras y técnicos de las atenciones secundaria y primaria de salud, así como también pedagogos y profesional de otros sectores.
   Gascón explicó que la TB se trasmite al igual que el catarro, ya que al toser, estornudar, hablar, reír, cantar o escupir salen al aire los gérmenes de la enfermedad y generalmente afectan  los pulmones, pero pueden comprometer otras partes del cuerpo.
   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  más de dos mil millones de personas, alrededor de un tercio de la población mundial, padecen de este mal y cada año se recuerda el 24 de marzo de 1882, cuando Robert Koch, presentó el descubrimiento del agente causante del mismo.
   Tita Iglesias, presidenta del Consejo Popular Condado Sur, en la ciudad de Santa Clara, subrayó que la labor  educativa hacia la comunidad, a través de charlas y videos, contribuyó a un descenso de los casos de tuberculosis en la zona.     

0 comentarios