Blogia
Pilongos


Disminuye mortalidad por enfermedades no trasmisibles

 La apertura de consultas especializadas,  moderno equipamiento, capacitación y labor educativa contribuyeron al descenso de muertes por enfermedades no trasmisibles en Villa Clara, de enero a noviembre último en relación con igual período de 2010.
   Liset Álvarez-Guerra, quien tiene a su cargo el proyecto, Una ruta segura hacia los 80 años de vida, en el Sectorial Provincial de Salud, informó  que disminuyeron los decesos por males cerebrovasculares e hipertensivos.
   Igualmente, hubo menos fallecimientos debido a infarto agudo del miocardio, diabetes, accidentes del tránsito y cáncer bucal, agregó.
   La especialista  en Higiene y Epidemiología significó que este trabajo multidisciplinario va dirigido fundamentalmente, a la prevención y realización de acciones que permitan detectar temprano tan peligrosos padecimientos.  
    Alvarez-Guerra destacó  que entre los programas más importantes, ejecutados en el actual año, figura la capacitación, que incluyó diplomados sobre control de cáncer y cursos para la vigilancia de la tensión arterial, orientados fundamentalmente a médicos de la familia y policlínicos
  Además, sobresale la organización de cuatro consultas  para la detección temprana de afecciones malignas de cuello del útero, a través de un moderno equipamiento, acotó.
   Señaló entre los más significativos resultados la reducción de prevalencia de tabaquismo, inactividad física, obesidad e incremento en el consumo de frutas y vegetales en el actual año, sobre lo que se debe seguir insistiendo, por todos los medios educativos.
   Raquel Sarduy,  estomatóloga de la clínica José Antonio Somarriba, del municipio de Quemado de Güines, explicó de un estudio sobre la localización adelantada de cáncer bucal, realizado en el Consejo Popular Panchito Gómez Toro, en el batey del central del mismo nombre.
   Significó que los profesionales observaron 568 personas de la tercera edad y remitieron tres, a consulta  maxilofacial, por posible lesión premaligna,  así como también refirió que el trabajo continuará con los mayores de 35 años y sugirió la continuación de ese quehacer, en el resto del municipio.

0 comentarios