Blogia
Pilongos


Analizarán acción de los minerales en la agricultura

   La reducción de la mortalidad porcina por uso de zeolita, figura entre los análisis que expertos y productores realizarán en un taller nacional sobre empleo agropecuario de productos mineros, previsto del seis al ocho próximos.
   Orel Pérez, especialista de la Empresa Geologominera del Centro, entidad sede del evento, dijo que se mostrará la acción de los minerales en la elevación de rendimientos y sustitución de importaciones, como sucede con los fertilizantes para cultivos de papa y tabaco.
   Informó que se espera la participación de representantes de  la rama agropecuaria de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque,  Artemisa, La Habana y Villa Clara, quienes analizarán las propiedades de las rocas  en la producción de alimentos.
  Se sumarán estudiosos de la Universidad Central de Las Villas, del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, Empresa Citrícola Jagüey Grande y del Instituto de Biotecnología de las Plantas, de Villa Clara, los dos últimos, con positivo quehacer en el uso de zeolita, significó.
   Pérez explicó que se debatirá también sobre la aplicación de carbonato de calcio, dolomita, bentonita y magnesita, con el objetivo de incrementar su aprovechamiento en la agricultura.   
    Gerardo Suárez, porcicultor  de la Cooperativa de Crédito y Servicio, Horacio Rodríguez, del municipio de Placetas, destacó los positivos resultados del empleo de  zeolita, en la alimentación diaria de los animales.
   Agregó, que desde hace un año utiliza el mineral por sus cualidades astringentes, con lo cual evita  diarreas en los cerdos pequeños y disminuye la mortalidad.     

0 comentarios