Blogia
Pilongos

Valora experto a Remedios de baluarte de cultura popular

   Rafael Lara, metodólogo nacional de Cultura Popular, valoró  a Remedios de baluarte cubano del arraigo de costumbres, durante el Encuentro Nacional de Tradiciones, a propósito del aniversario 495 de la fundación de la ciudad.
Lara destacó el sello de identidad logrado por los pobladores de la octava villa, creada por los colonizadores en el centro de la Isla y que cada 24 de junio celebra su onomástico, con una de las fiestas más antiguas.   
   Subrayó que Villa Clara tiene festejos muy enraizados como las Parrandas, que se realizan cada 24 de diciembre y cuentan con un museo, único del país dedicado a una celebración popular tradicional.
   En la reunión de historiadores se conoció acerca de la influencia de más de dos mil inmigrantes franceses que, procedentes de Burdeos,  llegaron  a Santiago de Cuba a partir de 1830, según estudios de Aida Morales, de la Oficina del Conservador de esa caribeña ciudad.
  María Antonieta Jiménez, historiadora  de Sancti Spíritus, disertó sobre tradiciones, entre las que incluyó las acciones por el Santiago Espirituano, leyendas vinculadas al río Yayabo y las procesiones religiosas.
   La reunión, que sesionó en la casa- museo del músico Alejandro García Caturla, fue motivo para la apertura de una  muestra con  elementos de la arquitectura colonial de Remedios, donde figuran  señalizaciones de calles, bisagras y otros herrajes con más de un siglo.
  Según Rogelio Acosta, vicepresidente del Consejo de la Administración en el municipio, este Encuentro Nacional tendrá una periodicidad anual, porque permite el intercambio de ideas, que contribuye a la forma más racional y duradera de rescatar el patrimonio en las primeras villas de  Cuba.     

0 comentarios