Blogia
Pilongos

Hallan hachas pulidas en Centro Norte de Cuba

Hallan hachas pulidas en Centro Norte de Cuba

    El hallazgo, por primera vez, de hachas pulidas muestra alguna presencia  o influencia de los agricultores ceramistas entre los aborígenes cubanos que habitaron en el centro norte de Cuba, provincia de Villa Clara.
Raúl Villavicencio, arqueólogo del Centro de Estudio y Servicios Ambientales (CESAM) de la provincia, dijo  que la localización de estas herramientas abre una nueva perspectiva en los estudios sobre las poblaciones originarias del territorio villaclareño.
    Agregó que durante los últimos 20 años solo se tenían vestigios de cazadores- recolectores  y pescadores, mientras en esta ocasión se encuentran piezas con piedra pulida, muestra de un alto nivel de desarrollo, en las comunidades primitivas.
   El grupo arqueológico que dirige inició, en enero último, un proyecto de investigación que pretende buscar respuestas a una polémica historiográfica sobre la ubicación de un poblado aborigen llamado Carahate, hasta ahora mítico, descrito por Fray Bartolomé de las Casas en 1514.
   Villavicencio relató que en la primera expedición hacia una zona cercana a la localidad costera de Carahatas y con la ayuda de campesinos realizaron el mencionado hallazgo, junto a cerámicas toscas y otras piezas propias de un estadío anterior, pero que resulta un primer momento del estudio, que se extiende hasta el 2012.
   Antonio Miguel Alcover, historiador y director del Archivo Nacional en los primeros años del siglo XX, relató en su libro Historia de Sagua la Grande y su jurisdicción, el paso por el norte de Cuba del religioso español, defensor de los derechos de los indígenas, en los inicios de la colonización de América.
   El texto destaca que Bartolomé de las Casas, en las anotaciones de las Crónicas de Indias, refiere su paso por la boca del río, llamado después Sagua la Grande y que pernoctó en un poblado aborigen sobre horcones, llamado Carahate o Casa Harta.   

0 comentarios