Blogia
Pilongos


Una cueva endemoniada

 
   La gruta Del Boquerón, a pocos kilómetros de la ciudad de Remedios,  resulta “la puerta de salida del diablo”, según una de las más curiosas y principales  leyendas, que aún se cuentan en la octava Villa fundada por los españoles en Cuba.
  Estrecha, oscura y con espinosas zarzas, la oquedad  constituye el escenario principal de un relato alrededor de la denominada Cueva del Demonio, en  la cual se entrelazaron ficción e intereses económicos.
   Según historiadores de la localidad, un acta del juzgado eclesiástico  describe un acto de exorcismo realizado allí a mitad del siglo XVII por  “la presencia de Lucifer en el cuerpo de una esclava.”
   Entonces, las tierras de la jurisdicción de San Juan de los Remedios abarcaban  un largo perímetro desde Morón hasta la Bahía de Matanzas y algunos hacendados comenzaron a gestionar el traslado del centro urbano cerca de sus tierras, con lo cual aumentarían el valor.
   Existían diferentes criterios acerca de la ubicación de la villa. Una posición mayoritaria pretendía mantenerla en el sitio que hoy ocupa, y otros planteaban el cambio.
   José González de la Cruz, quien, además de vicario, juez eclesiástico y censor del santo oficio de la inquisición, era un destacado exorcista,  al ver que el traslado se dilataba ingenió una historia sobre la salida del diablo, en la vía hacia el puerto.
  Agregó que había hablado con Lucifer a través de una esclava, donde habitaban 35 legiones de demonios y le  juró evitar el hundimiento de la localidad en las calderas del infierno, si se cumplía el compromiso de transferirla.
   La presencia de corsarios y piratas y “las palabras del Maligno” fueron  argumentos que convencieron al Capitán General para ordenar la mudanza , por lo cual un grupo de familias se adentró más al interior de la Isla para fundar en 1689, lo que es ahora la ciudad de Santa Clara.
   Pero la mayoría de los colonos se quedaron en el sitio original y no quedó otra alternativa a las autoridades españolas que autorizar la existencia de ambas villas,  para terminar así la pelea contra demonios y otros seres.
   A más de tres centurias de estos hechos, los pobladores de Remedios vinculan la gruta Del Boquerón con la leyenda que  señala a esa caverna, como la puerta por donde un día salió el Diablo.

0 comentarios