Blogia
Pilongos


Garantizan abasto de agua embalses de Villa Clara


  Las presas de Villa Clara almacenan hoy más de 642 millones 250 mil metros cúbicos de agua, para el 63 por ciento de su capacidad de llenado con lo cual se garantizan las demandas hasta la primavera.
  La cantidad de líquido acumulado en este territorio, representa nueve dígitos porcentuales más que en igual fecha del año precedente, confirmó José Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.
   Agregó que con medidas de ahorro y un uso racional de tan importante recurso, se pueden satisfacer las necesidades de la población y la economía, hasta el comienzo del período húmedo, en mayo venidero.
   Significó, que sin grandes acumulados, se cuenta con las cantidades imprescindibles del líquido, incluso en aquellos sitios requeridos de acuíferos subterráneos, con algunas excepciones como el río Yabú , considerada ahora una fuente agotada.
   También continúa afectado el embalse Hanabanilla, importante espejo de agua, ubicado en el macizo de Guamuhaya, cuyo contenido solo llega al 33 por ciento de su capacidad y se utiliza en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.
   Explicó que esta presa se mantiene con bajos niveles de llenado, por lo cual, desde hace dos años existen restricciones en su utilización, para la generación eléctrica.
   Según el Centro del Clima, del Instituto de  Meteorología de Cuba se prevé que este mes ocurran totales de precipitaciones cercanas o por debajo de lo normal en las regiones occidental y central del país.     



0 comentarios