Blogia
Pilongos


Apoya reforestación Instituto de Biotecnología

    La propagación de vitroplantas de especies maderables apoya la reforestación de Cuba y constituye una de las líneas de trabajo del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) , que cumple hoy 19 años de creado.
   Rafael Gómez, subdirector de investigaciones del centro científico, significó a la prensa que se entregaron plantas de teca, majagua, bambú y similares, para su siembra en Holguín, Mayabeque, Granma y Villa Clara, entre otras provincias.
   El especialista confirmó que existen plantaciones, realizadas con especies propagadas en sus laboratorios, con más de cinco años de supervivencia, en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
   El IBP, adscripto a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, tiene también el mejoramiento genético de variedades de caña de azúcar, plátano y fruta bomba, entre los logros de casi dos décadas de funcionamiento, señaló.
   Subrayó el desarrollo de estudios, con la aplicación de técnicas biotecnológicas para la producción de semillas de alta calidad, como sucede con la entrega anual de simientes de papa, para el cultivo en la provincia.
   Mario Céspedes, especialista de la Empresa Forestal Integral de Villa Clara, dijo que esa entidad cultiva el eucalipto, procedente del IBP, destacado por su mayor fortaleza y un rápido crecimiento, en relación con los obtenidos por métodos tradicionales.
   Acotó que ello permite un uso más eficiente de los suelos.
   El experto se refirió a una positiva experiencia en la supervivencia de los arbustos en los municipios de Placetas y Santo Domingo, lo que contribuye a la reforestación del territorio villaclareño.     

0 comentarios