Blogia
Pilongos


Refuerzan labor vocacional hacia estudios priorizados

    Un programa entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños figura entre las acciones para reforzar en Villa Clara la orientación vocacional en Secundaria Básica, hacia especialidades priorizadas.
   Nereyda Morales, jefa del departamento de Enseñanza Técnica y Profesional (ETP),  dijo  que este trabajo se dirige a familiarizar e identificar a los alumnos con labores del campo y estimular su interés por la formación técnico -profesional.
    Acotó que el reforzamiento de la relación centro educacional-empresa está orientado a garantizar la presencia de especialistas en los planteles y de estudiantes en surcos y fábricas.
   Morales refirió que unos cuatro mil estudiantes se capacitan como obreros calificados, y este curso la matrícula sobrepasa en un millar a los que iniciaron iguales estudios en el período lectivo último, principalmente en la agroindustria, transporte y construcción.
   Rolando Rodríguez Royero, Director Provincial de Educación, significó que a pesar de la realización favorable de los planes de ingreso, es preciso trabajar más en la retención, aún insuficiente.
   Explicó que entre las causas de las bajas se cuentan la falta de información a los adolescentes y sus padres, la necesidad de una mejor preparación de los maestros y superior funcionamiento de las aulas anexas.
    Señaló la necesidad de eliminar esquematismos y formalidades en la labor de los círculos de interés desde la primaria, y orientar desde esos primeros grados hacia sectores importantes para el desarrollo económico como la agricultura, construcciones, transporte y  pedagogía.
   Evelio Rodríguez, director del Politécnico Raúl Suárez, de Santa Clara, destacó que desde el comienzo del actual curso escolar, docentes del plantel iniciaron visitas a las secundarias básicas para transmitir información sobre tornería, chapistería y mecánica, entre otras especialidades que se imparten en esa escuela.     

0 comentarios