Blogia
Pilongos



  Trasplantes benefician a pacientes de Villa Clara

    La realización de 24 trasplantes de riñón en el año anterior, con altos niveles de supervivencia, figura entre los logros de Villa Clara, sede de la celebración del acto central por el 26 de Julio.
   Regla Angulo, directora provincial de Salud, explicó  que estas prácticas se realizan en el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro y favorecen a pacientes con insuficiencia renal crónica.
   Este mal registra gran incidencia debido a la diabetes mellitus, el envejecimiento de la población y la hipertensión arterial, acotó.
   Angulo agregó que en 2009, una veintena de personas se beneficiaron con el trasplante de células madre, cuatro de médula ósea, y nueve de córnea, en la propia institución sanitaria de forma totalmente gratuita ,lo que constituye un avance de esa especialidad en el territorio villaclareño.
   Destacó también el quehacer del Cardiocentro Ernesto Guevara, que atiende a la población de la región central de Cuba, con alta actividad quirúrgica y supervivencia superior al 95 por ciento, lo que muestra buenos resultados en comparación con parámetros nacionales e internacionales.
   Subrayó que en general se eliminó la lista de espera del resto de las cirugías que se aplican en Villa Clara.
   José Andrés Ores, especialista en nefrología, del hospital provincial pediátrico José Luis Miranda, informó que la acreditación para iniciar trasplantes renales y la reciente aplicación de esa técnica con células madre, aparecen entre las conquistas de esa institución.

0 comentarios