Blogia
Pilongos


Un sitio donde se siente vívido el aliento del Che
 

   "Ahora conocí la otra imagen del Che, bien lejana de aquella que ofrece la prensa occidental, después de recorrer el Complejo Escultórico Ernesto Guevara", dijo el joven salvadoreño a Fe García, directora de la institución.
   También García recuerda, entre cientos de anécdotas, a la pareja de ciudadanos ingleses que utilizó sus ahorros para viajar desde el Reino Unido hasta Santa Clara y casarse en este sitio, frente a la imagen del Guerrillero Heroico.
   A 45 años del asesinato del Che en La Higuera, Bolivia, y a tres lustros de la colocación de los restos mortales del médico argentino-cubano en el Memorial, la fuerza del pensamiento y el ejemplo de este hombre singular generan curiosidad en quienes no le conocieron, e inspira a otros muchos en el mundo.
   En la ciudad del centro de Cuba, y más específicamente en el Complejo Escultórico, el Che se siente como el revolucionario que dicta pautas y aconseja, cuyo ideario se extiende a estudiantes, obreros, campesinos e intelectuales.
   Fe García se refirió a investigaciones de alumnos de la Universidad Central de Las Villas acerca de los diferentes tipos de público y las causas por las cuales más de tres millones 136 mil personas han acudido a este sitio, desde hace 15 años cuando abrió sus puertas.
   "Se multiplica el interés de los jóvenes por efectuar sus graduaciones en la plaza, y de los trabajadores para hacer solemnes compromisos frente a la estatua del Comandante Guerrillero con su brazo en cabestrillo, como lo vio esta urbe en diciembre de 1958 en la batalla por la liberación", acotó.
   En las escuelas primarias cercanas al lugar se estudian documentos vinculados a la ejemplar huella dejada por Guevara.
   Permanente resulta la asistencia de personas de los más disimiles rincones del planeta al Complejo, entre quienes sobresalen visitantes de Italia, España, Canadá, Alemania, Argentina, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra.
   Destacados intelectuales cubanos y extranjeros, dirigentes sociales, estudiantiles y obreros, así como  también jefes de estado como Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela  y Rafael Correa, de Ecuador, entre otros, han rendido tributo al héroe.
   Pero en este sitio, que nada tiene de luctuoso, se siente vívido el aliento del Che, entre la bella jardinería, la imponente estatua del héroe y la llama eterna encendida por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.    

0 comentarios