Blogia
Pilongos

Personajes.


Un sitio donde se siente vívido el aliento del Che
 

   "Ahora conocí la otra imagen del Che, bien lejana de aquella que ofrece la prensa occidental, después de recorrer el Complejo Escultórico Ernesto Guevara", dijo el joven salvadoreño a Fe García, directora de la institución.
   También García recuerda, entre cientos de anécdotas, a la pareja de ciudadanos ingleses que utilizó sus ahorros para viajar desde el Reino Unido hasta Santa Clara y casarse en este sitio, frente a la imagen del Guerrillero Heroico.
   A 45 años del asesinato del Che en La Higuera, Bolivia, y a tres lustros de la colocación de los restos mortales del médico argentino-cubano en el Memorial, la fuerza del pensamiento y el ejemplo de este hombre singular generan curiosidad en quienes no le conocieron, e inspira a otros muchos en el mundo.
   En la ciudad del centro de Cuba, y más específicamente en el Complejo Escultórico, el Che se siente como el revolucionario que dicta pautas y aconseja, cuyo ideario se extiende a estudiantes, obreros, campesinos e intelectuales.
   Fe García se refirió a investigaciones de alumnos de la Universidad Central de Las Villas acerca de los diferentes tipos de público y las causas por las cuales más de tres millones 136 mil personas han acudido a este sitio, desde hace 15 años cuando abrió sus puertas.
   "Se multiplica el interés de los jóvenes por efectuar sus graduaciones en la plaza, y de los trabajadores para hacer solemnes compromisos frente a la estatua del Comandante Guerrillero con su brazo en cabestrillo, como lo vio esta urbe en diciembre de 1958 en la batalla por la liberación", acotó.
   En las escuelas primarias cercanas al lugar se estudian documentos vinculados a la ejemplar huella dejada por Guevara.
   Permanente resulta la asistencia de personas de los más disimiles rincones del planeta al Complejo, entre quienes sobresalen visitantes de Italia, España, Canadá, Alemania, Argentina, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra.
   Destacados intelectuales cubanos y extranjeros, dirigentes sociales, estudiantiles y obreros, así como  también jefes de estado como Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela  y Rafael Correa, de Ecuador, entre otros, han rendido tributo al héroe.
   Pero en este sitio, que nada tiene de luctuoso, se siente vívido el aliento del Che, entre la bella jardinería, la imponente estatua del héroe y la llama eterna encendida por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.    


Termina remozamiento en Complejo Escultórico Ernesto Guevara


    Acciones de remozamiento, conservación preventiva o restauración concluyeron en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara para la conmemoración del aniversario 45, del asesinato del Che en Bolivia, el próximo lunes día ocho.
   Mejoramiento del piso del Memorial, donde reposan los restos del héroe y sus compañeros de la guerrilla en la nación sudamericana y el falso techo del museo, figuraron entre las labores constructivas.
   Fe García, directora de la institución, informó que se realizó mantenimiento a los osarios del mausoleo del Frente de Las Villas y las lozas de la tribuna, hubo  reposición de luminarias, repello, pintura de paredes y elementos de carpintería.
   García destacó la participación de empresas de Villa Clara, entre otras, de los Ministerios de la Construcción, Agricultura y Turismo, la cooperativa de crédito y servicios Patria o Muerte, de Cabaiguán y la unidad empresarial de base Mármoles de Fomento, las dos últimas de Sancti Spíritus.
   Además, están preparadas las condiciones técnicas  para la realización del acto por la efeméride, en la mañana del venidero lunes, acotó.
   José Miguel Pérez, jefe de producción de áreas verdes, de la Empresa de Obras de Arquitectura e Ingeniería número uno, de la provincia, se refirió a la reposición de una decena de palmas, de unas 80 existentes en el sitio, que  imprimen cubanía al sitio.
   Enfatizó en el  arduo quehacer desarrollado en la jardinería, con la renovación de plantas  para dar más belleza a los exteriores, significó.     


La impronta de Ernesto Guevara en Santa Clara




   Los hombres necesarios dejan huellas en su andar; eso sucede con Ernesto Guevara en Santa Clara, donde con frecuencia se halla alguna marca que recuerda la presencia verde olivo del comandante rebelde o el ministro.
   Quienes peinan canas aún le imaginan en aquel diciembre de 1958, en medio de la batalla por la liberación de la ciudad; los más jóvenes llevan grabada la efigie de la gran escultura del artista José Delarra, que preside el Conjunto Escultórico donde descansan sus restos.
   De aquellos momentos gloriosos abundan rastros, sobre todo en  las comandancias empleadas por el jefe de la tropa rebelde en su recorrido desde la entrada al centro de la urbe.
   El primer lugar ocupado fue la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, institución que un año después le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía, y hoy cuenta con la cátedra que estudia la vida y el pensamiento del revolucionario.
   En la medida que avanzaba la columna ocho Ciro Redondo, el comandante usaba otros sitios para orientar sus pasos y se ubicó en las elevaciones de El Capiro, casi dentro de la zona urbana, a 180 metros sobre el nivel del mar y desde donde se domina casi toda la localidad.
   El monumento ubicado en la cumbre de una de las dos lomas evoca aquellos instantes: lugar convertido no solo en referencia histórica, sino también de acampada de pioneros y solaz de quienes buscan el hermoso refugio verde a poca distancia del ajetreo citadino.
   La tropa limpiaba el camino de enemigos y se instaló en la entonces dependencia de Obras Públicas, hoy sede del Comité Provincial del Partido.
   Allí existe la escultura de tamaño natural del guerrillero de América ubicada al frente del edificio. Hermosa y sugerente obra de arte que recrea importantes momentos de la existencia del argentino-cubano, donada por el artista español Casto Solano y colocada en ese sitio en octubre de 1998.
   Al pie de la figura no faltan flores frescas de transeúntes, turistas, de recién casados o silenciosos admiradores del gran hombre, quien continúa con el candil en la mano para iluminar el futuro.
   A pocos metros de allí, en el propio lugar de los hechos, se erigió el conjunto monumentario que evoca una de las acciones más osadas de los rebeldes: el descarrilamiento del tren blindado y la rendición de las tropas élites de la tiranía, con las cuales se pretendía detener el avance de la libertad hacia la capital del país.
   Este es de los sitios más visitados por los viajeros nacionales y foráneos, área para conmemorar efemérides y rendir tributo a los héroes.
   Aún se percibe a Ernesto Guevara en las industrias que promovió en la actual provincia de Villa Clara como la Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, la Empresa Inpud Primero Mayo, ambas en Santa Clara; las fábricas de bujías Neftalí Martínez, en Sagua la Grande y de bicicletas, en Caibarién.
   La plaza de la Revolución Ernesto Guevara, abierta al público en diciembre de 1988, guarda desde hace tres lustros los restos del Guerrillero Heroico y los combatientes caídos en la lucha en Bolivia, sitio visitado por millones de personas, muchos de ellos extranjeros.
   Fue la inauguración de la Empresa INPUD Primero de Mayo, en julio de 1964, de las últimas estancias del Che en Santa Clara, o mejor, su hasta luego, porque a 45 años de su asesinato, el Che forma parte de la vida cotidiana de los pobladores de la ciudad, quienes le evocan cada día. (Por Luz María Martínez Zelada. Servicio Especial de la AIN)   


Reencuentro con el Che

    El Che fue asesinado en octubre de 1967,  aún asi, los enemigos temían y escondieron su cuerpo bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto de Valle Grande, en Bolivia,  pero no pudieron ocultar el ejemplo inspirador del  reencuentro.
  Revivir, 15 años después, el momento en que finalmente se levantan los restos que permanecieron ocultos por casi 30 años, en la fosa común, resulta difícil de explicar para María del Carmen Ariet, historiadora y socióloga cubana, una de los protagonistas de la búsqueda.
   Recuerda con emoción el silencio y  la mirada cómplice para retener el instante en la memoria y la retina, acompañados de la inevitable lágrima, pues se producía el hallazgo del héroe, el 28 de junio de 1997.
   El lugar  permaneció oculto hasta el 21 de noviembre de 1995, cuando el general boliviano Mario Vargas Salinas reveló a medios de prensa el sitio donde estaba sepultado el guerrillero. Tras la noticia, científicos cubanos y argentinos iniciaron la pesquisa en 1996 y 1997.
  Según Ariet, el descubrimiento  fue de gran connotación para los miembros del equipo en el propio medio agreste, ante la brutalidad y ensañamiento de los sucesos allí acaecidos y el honor de participar en un hecho que devendría histórico.
  La Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, evoca cómo el compromiso y la responsabilidad adquirían relieves insospechados, en la medida que avanzaban las investigaciones y  se ampliaban las expectativas de éxito en la búsqueda.
   Se acrecentaba el sentimiento de admiración, conjugado con la suerte de deuda ante hombres que lo dieron todo por ideales tan nobles, por lo cual experimentaban  mezcla de entusiasmo por el deber cumplido y orgullo imperecedero.
   Durante las tres décadas, que los restos permanecieron ocultos, se acumularon los testimonios de guerrilleros, militares y campesinos bolivianos, quienes desde diferentes ángulos vivieron aquellos acontecimientos, porque siempre se alimentó la esperanza de hallarlos.
   En las jornadas de labor en la nación sudamericana, participó el equipo multidisciplinario cubano integrado por geofísicos, forenses, arqueólogos, antropólogos y la historiadora Ariet, mientras  otros 50 científicos de15 instituciones, apoyaban los trabajos desde Cuba.
   Al rencuentro siguió el retorno del Che y varios de sus compañeros a Cuba, cuando millones de personas rindieron homenaje a los caídos y los acompañaron hasta su inhumación, el 17 de octubre de 1997, en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara.
   El hallazgo resultó de un impresionante quehacer científico motivado por la admiración hacia el hombre que dejó tras de sí el ejemplo de una vida desinteresada y la esperanza del futuro mejor para las mayorías oprimidas del planeta.


Peregrinación de pueblo en homenaje a Maceo y Che

   Estudiantes y trabajadores de Villa Clara recorrieron hoy alrededor de cuatro kilómetros, desde la estatua del General Antonio Maceo hasta el Complejo Monumentario Ernesto Guevara, para celebrar los natalicios 167 y 84 de esos héroes, respectivamente.
   Jóvenes destacados realizaron el cambio de flores a los nichos que guardan los restos del Guerrillero Heroico y de varios de sus compañeros caídos en Bolivia; además, colocaron una ofrenda floral ante la estatua del médico argentino-cubano, la cual preside la Plaza.
   Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio villaclareño, y Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, presidieron la conmemoración.
   Yaser Hurtado, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que el Titán de Bronce y el Che tienen más que una fecha en común, ya que son ejemplos de amor a la libertad, entrega sin límites y coraje en defensa de sus ideas.
   Subrayó que la multitudinaria presencia de pueblo en esta peregrinación, principalmente de las nuevas generaciones, patentiza el respeto por la vida y obra de ambos hombres.
   Fabián Bautista, pionero de noveno grado de la escuela secundaria básica Fe del Valle, de esta ciudad, dijo a la AIN que se levantó bien temprano para -junto a sus compañeros y otros muchos adolescentes y jóvenes- rendir tributo a los héroes en esta efeméride.


Tributo al Che de médicos argentinos y cubanos


   Médicos argentinos y cubanos participaron hoy en la ceremonia de cambio de flores ante los nichos que guardan los restos del Che y varios de sus compañeros, en el Memorial del Complejo Escultórico Ernesto Guevara.
   Emocionados, los galenos colocaron también una ofrenda floral ante la escultura del Guerrillero Heroico, que preside el histórico lugar.
   Médicos de la nación austral asistieron a un encuentro sobre Nuevos enfoques y métodos de atención primaria, curso de post grado y maestría, que desde 1994 imparte la Universidad de Ciencias Médicas  de Villa Clara, al que también asisten sus similares de la Isla.
   Eva Josefina Quintero, profesora consultante del centro de la educación superior cubana, informó a la AIN que en esta ocasión concurrieron a las sesiones unos 80 profesionales,  la mitad de ellos provenientes del país sudamericano, en un programa que comenzó el ocho último y finalizó hoy.
   La doctora en Ciencias de la Salud significó los fuertes vínculos de colaboración con especialistas argentinos, muchos de ellos graduados de esos cursos y  que se reencontraron ahora.
   Destacó la importancia que otorgaron todos a la realización de esta visita al Complejo y auguró el incremento de la cooperación en materia de medicina de familia, entre médicos y docentes de ambas naciones.
   Adrián Alasino, profesor de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, Argentina, y coordinador del colectivo, explicó que en esta semana de trabajo  se efectuaron  intercambios sobre realidades y experiencias de la salud pública y la atención primaria de los dos países.
   Agradeció los intensos momentos vividos durante la ceremonia del cambio de flores en el Memorial y ratificó su cariño por Cuba y Santa Clara, lazos que tienen profundas raíces en la figura de Ernesto Guevara.

"De estos Marcos Pérez hay muchos en Buena Vista"

"De estos Marcos Pérez hay muchos en Buena Vista" Por: Marta Hernández Casas
Ilustración Pedro Mendez

  ¿Cuántos Marcos Pérez y cuántos poblados en Cuba tienen el nombre de
Buena Vista?, el decir popular lleva a que todos los residentes en
demarcaciones nombradas así consideren que su localidad fue el lugar
donde el famoso personaje hizo y deshizo.   De aprobar el criterio
público  este señor era omnipresente o la Isla  estaba plagada de
hombres llamados así en un sin número de lugares.
  Tomo de referencia criterios y reseñas de nativos de Buena Vista,
municipio de Remedios en Villa Clara, considerados dueños absolutos del
referido caballero, con pruebas contundentes, proporcionadas por
Alberto Pacheco, quien lleva el orgullo de ser hijo de ese diminuto
pueblo
  Corrían los años 30 del siglo precedente y según cuentan vivió allí
un hombre nombrado Marcos Pérez, muy poco amigo del trabajo a pesar de
que ese tiempo era difícil para todos.
Su afán de buena vida y poco sacrificio lo llevó a buscar dinero de la
forma más fácil, o sea, se hizo un maestro en el arte de extraerlo de
bolsillos ajenos para llevarlo al propio, así también hacía suyo
cuantos animalitos de cuatro o dos patas se cruzaban en su camino.
  El modo  con que" trabajaba" lo hizo popular, sus aventuras, casi
siempre nocturnas eran comentario obligado en el pueblo cada amanecer,
y como reza el refrán "cría fama y acuéstate a dormir" cada vez que se
perdía algo, sin previa investigación policial se reconocía a Marcos
Pérez como culpable.
  Hasta las huidas de enamorados recaían sobre él. Recoge la historia
que un día una buena muchacha se perdió de su casa y los padres
indignados le exigieron al jefe de la policía que apresara al supuesto
raptor, a las 12 horas la niña regresó a su hogar con su novio, que
nada tenía que ver con el señor Pérez.
  Muñoz, fue nombrado como sargento de la guardia rural que en aquellos
tiempos significaba ser prácticamente el dueño del pueblo, el militar
se propuso acabar con el bandido y su fama en aras de lograr
estabilidad y paz en la zona bajo su égida.
  El cambio de mando llamó al orden por varios días a Marcos Pérez y
una tranquilidad perceptible inundó la pequeña demarcación. Pero... una
tarde, en el famoso bar de Baldomero que también prestaba servicio de
piscina y otras cosas, el señor bandido bebía tranquilamente una fría
cerveza.
  Casi entrada la noche un parroquiano con unos tragos de más chocó con
él y sin mediar  palabras se liaron a trompadas, el pretexto fue ideal
para conducir al elegante ladrón hasta el cuartel del pueblo. Allí
durmió toda la noche.
  Muñoz reía de felicidad,  por la hora habían pocas personas en la
calle y excepto de dos o tres hombres que tomaban en el bar nadie sabía
que el cuatrero estaba en chirona.
  Parecía que todo había terminado y el sargento se fue a casa
dispuesto a dormir una de sus más plácidas noches.
  Al amanecer la gran sorpresa dejó anonadado a todos. Más de 10
lugareños fueron a declarar ante la autoridad que esa noche Marcos
Pérez había robado sus animales y cosechas. Marcaje, propietario de una
finca a la salida del pueblo daba fe de haber visto al mismísimo
bandolero llevarse la mejor de sus vacas.   A este reclamo se sumó el
de Toribio que juraba una y mil veces que fue Marcos Pérez quien
arrastró desde su vara en tierra y hasta el caballo que montaba tres
sacos de carbón.
  Mientras tanto Felicia la Larga denunció como el malhechor le robó
toda su ropa interior que se secaba en la tendedera del patio.
  El sargento Muñoz no era hombre de andar con cuentos, ante tanta
confusión se levantó del buró, ajustó la pistola a la cintura fue hasta
el calabozo y sacó al timador que llevó del brazo hasta el portal del
cuartel donde los afectados se aglomeraban para oficializar sus
reclamos.
Mostró al reo aún soñoliento y luego de observar a los afectados
detenidamente y mirar despacio hacia el caserío, pronunció las palabras
que hoy ya son historia " de estos Marcos Pérez hay muchos en Buena
Vista".
mhc