Blogia
Pilongos


Rinden homenaje a Abel y Haydée Santamaría


  Con la presentación del número 37 de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y un material audiovisual de la casa productora de documentales Mundo Latino, se rindió homenaje  a Abel y Haydée Santamaría en su ciudad natal.
   Rafael Polanco, director de la publicación, explicó que la presente edición está dedicada a los dos héroes, en el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
   Entre los trabajos que aparecen en "Honda" figuran  testimonios sobre los hermanos Santamaría , de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y otros materiales acerca de la vida  de esos revolucionarios, afirmó Gustavo Robreño, de la junta nacional de la SCJM.
   Marta Carvajal, directora de Mundo Latino, explicó que  el audiovisual de 52 minutos,  refiere la biografía de Abel Santamaría desde su nacimiento el 20 de octubre de 1927 en Encrucijada, su infancia y adolescencia en el central Constancia y la influencia de la labor sindical de su coterráneo Jesús Menéndez.
   El documento fílmico refiere el traslado del joven hacia La Habana, el encuentro con el abogado Fidel Castro y su decisiva participación en la organización del movimiento, que lo situó como segundo jefe de las acciones que llevaron a  los acontecimientos del 26 de julio de 1953.
   Calificado por Fidel como "el alma del Movimiento", Abel  es  salvajemente torturado luego de ser apresado en la acción y finalmente es asesinado.
   Carvajal agradeció a las organizaciones políticas y de masas junto a los pobladores de Encrucijada, el apoyo  para la realización del documental así como también al personal del museo Abel Santamaría, de 25 y O  en El Vedado, La Habana.
   En la presentación se encontraban  intelectuales historiadores y habitantes de la localidad, que será sede del acto provincial por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el próximo día 24.     
l

0 comentarios