Blogia
Pilongos


Desarrollan alternativas económicas en áreas marinas

 La aplicación de una tecnología amigable con el entorno para el cultivo de ostiones, en cayos cercanos al poblado de Isabela de Sagua, en Villa Clara, forma parte de las alternativas económicas que favorecen el cuidado de la biodiversidad  marina.
   El fomento del molusco se desarrolla, tradicionalmente, con el empleo de colectores realizados a partir de manglares, sin embargo, la técnica ecologista utiliza conchas de esos animales muertos, para similares funciones de captación y engorde.
    La producción ostrícola, por el sistema anterior, provoca un impacto negativo en la formación vegetal, refugio  de ejemplares juveniles de muchas especies y efectiva contra las penetraciones del mar.
   Angel Quirós, director del Parque Nacional Los Caimanes en la provincia, explicó que las tecnologías a favor del medio forman parte del empeño por satisfacer necesidades económicas de la población en la zona del litoral.
   El experto destacó que este es un método rentable y ecológico para solventar las prioridades de  pobladores de comunidades costeras y evitar la extracción de peces en etapa de desove, cuando se juntan muchos ejemplares.
   Según Quirós a esta práctica se suma la prueba positiva de  cría de esponjas en la zona de Carahatas , también en esta provincia, ambas con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, de la Organización de Naciones Unidas.
    Estos sistemas se examinaron con éxito en Veracruz y Cancún, en México, mientras en Nicaragua se usaron en áreas protegidas destinadas al cultivo de pargo en jaulas flotantes, entre otras tecnologías aplicadas por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales, de Villa Clara, subrayó.
   Según el texto Manglares del Archipiélago Cubano, realizado por un colectivo de especialistas, esa formación vegetal ocupa el cinco por ciento del territorio nacional y brinda servicio ambiental de repercusión estratégica, ecológica y económica, de ahí la importancia de su protección.     

0 comentarios