Blogia
Pilongos


Villa Clara entre las provincias más longevas de Cuba


   Villa Clara figura entre las provincias de mayor longevidad en Cuba y celebra hoy el Día Mundial del Adulto Mayor, con unos 171 mil residentes de 60 años o más, el 21,4 por ciento del total de su población.
   En los últimos años, se registra un ascenso en la cantidad de personas que sobrepasan la sexta década de la existencia, como resultado de una creciente atención de salud al anciano, junto a otros factores de calidad de vida que garantiza el sistema social cubano.
   Mario Sánchez, jefe del Departamento del Adulto Mayor en la Dirección de Salud del territorio villaclareño, explicó que 182 centenarios habitan en esta central provincia, según estadísticas correspondientes a 2011, unos 40 más en relación con igual lapso precedente.
   El aumento de la longevidad está respaldado por el quehacer de equipos multidisciplinarios de Gerontología, integrados por médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, en todas las áreas de salud, agregó.
   Sánchez significó que la labor más importante se desarrolla en la comunidad con los consultorios médicos y policlínicos, desde donde se previenen y tratan males propios de las edades avanzadas, a la vez que se estimulan los ejercicios físicos y mejores hábitos de vida.
   Proliferan los clubes de los 120 años, en casi todos los municipios de la provincia, que junto a la Universidad del Adulto Mayor y los círculos de abuelos contribuyen a una existencia más saludable y feliz, acotó.
   Subrayó que, para los integrantes de este grupo etario con necesidades de cuidados institucionales, Villa Clara tiene 24 casas de abuelos y 16 hogares de ancianos, servicios que pueden ser para "internos" o de permanencia durante la jornada diurna.
   Para Aida Roche, maestra jubilada de 92 años, la longevidad depende de factores hereditarios, una vida sin consumo de alcohol ni tabaco, con adecuada actividad mental y física, junto a la buena atención de salud que reciben las personas de más larga existencia.

0 comentarios