Blogia
Pilongos

Hallan loza y cristalería de período colonial en Cuba


   El hallazgo de abundantes fragmentos de vajilla de loza y cristalería de los siglos XVIII y XIX refleja un sólido comercio y una buena situación económica de algunas familias originarias de Sagua la Grande
   Raúl Villavicencio, especialista del Centro de Estudio y Servicios Ambientales (CESAM) en la provincia, dijo  que la localización de piezas de valor arqueológico resulta de la búsqueda que realizó junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Básica José Martí.
   El colectivo exploró la margen izquierda del río que dio nombre a la urbe, en el sitio donde se sitúa el nacimiento de la también conocida como Villa del Undoso y en el actual jardín de Servicios Comunales, terreno que sirvió de basurero, centurias atrás, señaló.
   Villavicencio informó que para determinar procedencia y características de los fragmentos se contó con el quehacer de las especialistas Diana de la Calle y Norelys Gamboa, del Museo de Arqueología de Trinidad.
   Las expertas determinaron que las piezas proceden de Inglaterra, Italia, Francia, Holanda y Bélgica, principalmente, donde se producían las mejores lozas y cristalería de la época en el mundo, destacó.
   El doctor en Ciencias Históricas refirió que la similitud de la vajilla, importada por las familias acaudaladas de Trinidad, Yaguajay, Cienfuegos y Sancti Spíritus es similar a la hallada en la Villa del Undoso, comercio que se hacía por los puertos de Cienfuegos y La Habana con países europeos.
   Según el texto Historia de Sagua la Grande, de Antonio Miguel Alcover y Beltrán, de 1905, el nacimiento oficial de la ciudad se localiza el ocho de diciembre de 1812, pero se habla de la existencia de pobladores en la zona desde finales del siglo XVIII.

0 comentarios