Blogia
Pilongos


Villa Clara: mayor acopio de agua del último cuatrienio

La existencia actual de más de 838 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Villa Clara, para el 82,8 por ciento de la capacidad de llenado, resulta la mayor cifra alcanzada en los últimos cuatro años.
   El elevado promedio de lluvias, principalmente en mayo precedente, y la continuidad de los aguaceros en junio, contribuyeron al almacenamiento del líquido que estuvo afectado por la sequía, en el cuatrienio anterior.
   Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, informó que en igual fecha del 2011 los espejos de agua llegaban solamente al 50 por ciento de su volumen.
   Significó que al período húmedo, con una duración de mayo a octubre, aún le restan meses considerados lluviosos como septiembre y octubre.
   Pérez señaló que ahora vierten por sus aliviaderos los embalses Santa Clara, Arroyo Grande y Manicaragua, mientras varios se encuentran por encima del 90 por ciento, como Alacranes, el mayor del territorio villaclareño.
   Sobresale la situación del Hanabanilla, ubicado en el macizo de Guamuhaya, con 185 millones de metros cúbicos represados, para el 65 por ciento de su capacidad total, después de varios años muy perjudicado por la sequía, destacó.
   De acuerdo con la información del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, agosto es uno de los dos meses que menos precipitaciones aporta en esta etapa, por la notable influencia del Anticiclón del Atlántico.
   La nota agrega que no obstante, ocurrirán chubascos y tormentas eléctricas con un régimen cercano o por encima de lo normal.     

0 comentarios