Blogia
Pilongos


Bloqueo, freno al desarrollo de la cirugía cardiovascular


   La cruel política de bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, deja huellas evidentes en todas las esferas de la vida nacional, que incluye sectores tan sensibles como el de la salud, y entre este la cirugía cardiovascular.
   En perenne lucha contra la injusta ley extraterritorial se exhiben logros en el Cardiocentro Ernesto Guevara, de Santa Clara, donde la supervivencia es del 94,7 por ciento en las intervenciones quirúrgicas, como promedio, en sus 26 años de servicio, similar a niveles internacionales.
   “Los positivos resultados en esta labor llevan mucho esfuerzo y altas erogaciones por parte del gobierno en la Isla,” afirmó Raúl Dueñas, director de esa institución sanitaria, ubicada en Santa Clara, que atiende a personas de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.
   El experto advierte, con pesar, cuánto más pudiera hacerse para salvar la existencia o mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados con enfermedades del corazón, entre las más letales en el mundo.
   "Esas intervenciones, muy complejas, requieren de cientos de recursos, y si uno falla no se pueden realizar, porque en la mayoría de las ocasiones los elementos se adquieren en sitios muy lejanos y dependen de la transportación", dijo.
   La tardanza en la llegada puede significar tal vez una vida perdida, como efecto de la aplicación de la política asesina de los Estados Unidos, la cual impide adquirir medicinas y dispositivos diagnósticos o terapéuticos en el mercado de ese país, de los mayores productores del mundo y el más cercano a Cuba.
   “Muchas veces salimos con el dinero en la mano para comprar un equipo y el bloqueo frena su adquisición, porque la ley prohíbe que empresas de terceros países vendan a  Cuba bienes o servicios cuyas tecnologías contengan más de 10 por ciento de componentes estadounidenses”, acotó.
   Dueñas recordó cuando fue en busca de un equipo de ultrasonido por distintas naciones y terminó por adquirirlo en Japón, de gran calidad, pero bien lejano en la geografía.
   "Esta guerra económica afecta de manera cotidiana porque frena el desarrollo, ya que eleva el valor de los insumos, tarda la entrada de materiales y medicamentos imprescindibles o dificulta la adquisición de estos últimos por obstáculos para los créditos y sin facilidades de pago", significó.
   La inmoral política que trata de matar al pueblo por hambre y necesidades se mantiene inalterable por los sucesivos gobernantes de Estados Unidos, a pesar de la condena en 20 ocasiones por la mayoría de los estados del mundo en igual número de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
   El documento “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado nuevamente este año ante el organismo mundial y que será sometido a votación en noviembre próximo, recoge, entre otros, los graves daños a la salud de niños y adultos por la inhumana política yanqui de asfixia aplicada contra el pueblo cubano. (

0 comentarios