Blogia
Pilongos


Zeolita favorece medio ambiente en zoológico de Villa Clara

    La aplicación de zeolita en áreas donde habitan los animales y en jardines, desde hace seis meses, mejoró la situación ambiental del zoológico Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, principalmente por la eliminación de olores.
   Orel Pérez, experto de la Empresa Geominera del Centro, explicó  que existen positivas experiencias en granjas avícolas y porcinas y en establos de caballos, por lo cual se decidió el uso de la roca en este lugar para la absorción del amoníaco de la orina.
   Agregó que además, disminuyó la presencia de las moscas y mejoraron las condiciones de las áreas verdes, donde se favorece la asimilación de las sustancias del suelo.
   Entre las propiedades del mineral aparecen su alta capacidad para el intercambio iónico, absorción y adsorción de nutrientes, elevadas posibilidades para la hidratación y deshidratación, según el medio, y una composición química muy estable, acotó.
   Pérez significó que se trabajó en 27 espacios, lo cual benefició el entorno por más de dos años, tanto para el hábitat de los animales expuestos como de los visitantes y trabajadores del centro.
   Este positivo quehacer pudiera extenderse a otros zoológicos del país, con el empleo de la zeolita, abundante en Cuba, señaló.
   Arlene Díaz, responsable de Proyectos, Jardinería y Floristería de la institución, confirmó la recuperación ambiental que se experimenta desde el uso de la roca en el  “Camilo Cienfuegos”, que incluye la elevación de la calidad de los suelos.
   La ingeniera agrónoma informó que se proyecta, junto a la Geominera, la impermeabilización de una zona con mineral de bentonita, para crear un lago artificial destinado a peces y aves acuáticas.
   El parque, con una céntrica ubicación urbana, muestra 47 especies de animales en 4,7 hectáreas de abundante vegetación  y áreas de esparcimiento, por lo cual se convierte en un sitio que recibe más 250 mil personas en el año, con gran afluencia en la etapa veraniega.     

0 comentarios