Blogia
Pilongos


Cumple un siglo inmueble patrimonial de Santa Clara

    Imponente y majestuoso llegó hoy a un siglo de existencia el edificio de la biblioteca provincial Martí, de esta ciudad, que acogió a más de 136 mil usuarios en el año último.
  Inaugurado el primero de junio de 1912, como sede del Gobierno Provincial,  tiene una altura aproximada de 20 metros, dos plantas y par de cuerpos que terminan en frontones triangulares clásicos ornamentados, erigidos a partir de columnas de orden jónico.
   Liván Díaz, especialista de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio de Villa Clara, informó  que el inmueble conserva su original impronta neoclásica y el protagonismo alcanzado en el curso de la historia local.
   Entre los momentos trascendentales se recuerda el edificio como escenario para una tribuna  desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro habló al pueblo el seis de enero de 1959, en paso de la Caravana de la Libertad hasta La Habana, significó.
  Díaz evocó cuando la sala Caturla, del centenario inmueble, acogió las honras fúnebres a los restos del Che y varios de sus compañeros de la guerrilla caídos en Bolivia, hasta su colocación en el complejo escultórico Ernesto Guevara, el 17 de octubre de 1997.
   Yamina Herrera, directora de la biblioteca provincial Martí ,  explicó que esa institución, con 87 años de creada, en un pequeño local aledaño , ocupó todo el espacio de la edificación desde el triunfo de la Revolución.
   Agregó que a los valores históricos y arquitectónicos del recinto se suma su función actual, pues  atesora un fondo superior a los 202 mil ejemplares entre textos, documentos, manuscritos, partituras y publicaciones seriadas.
   Por la celebración del centenario se desarrollan conferencias sobre ejecución, existencia y usos de esa construcción  y muestra la exposición La Educación Ambiental Para El Desarrollo Sostenible, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo martes cinco, acotó.     

0 comentarios