Blogia
Pilongos

Texto para adolescentes, sobre prevención de accidentes

   Mariela Hernández, especialista del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, presentó hoy aquí un texto para adolescentes sobre prevención de accidentes, primera causa de muerte de ese grupo etario en Cuba.

El libro va dirigido a personas de 10 a 19 años, y se apoya en experiencias de una treintena de estudiantes de la escuela secundaria básica Ricardo Zenón, de esta urbe, quienes durante tres años realizaron promoción de salud con sus compañeros para evitar lesiones no intencionales, informó.

La también secretaria de la Comisión Nacional Asesora de Accidentes del Ministerio de Salud Pública, significó que el volumen completa un proyecto desarrollado junto al
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de elevar la percepción de riesgo.

Historietas, crucigramas, entrevistas a adolescentes lesionados, trabajos premiados de los educandos y la explicación sobre las causas de los sucesos, aparecen de una forma amena en el texto, señaló.

Hernández dijo que esta primera tirada fue de unos dos mil ejemplares, para comprobar su aceptación, por lo cual se tratará de que figuren en bibliotecas escolares, para su consulta.
Agregó que en el país fallece un adolescente cada 72 horas por accidente, principalmente del tránsito, ahogamiento y exposición a la corriente eléctrica.

Maritza Zamora, profesora de la secundaria básica Ricardo Zenón, se refirió a los buenos resultados de este proyecto en la preparación de los estudiantes, quienes fueron promotores de salud en el propio centro y planteles cercanos, en un área de mucho tráfico vehicular.

Los alumnos elevaron su percepción del riesgo, por eso en septiembre comenzará otro ciclo, de un trienio, en el empeño por continuar esta labor de prevención, aseguró.

A la presentación del texto, realizada en el Centro Provincial de Educación para la Salud, asistieron también representantes del Sectorial de Educación, Federación de Mujeres Cubanas y de la Dirección de Tránsito en Villa Clara.

0 comentarios