Blogia
Pilongos

Santa Clara.


Recuperan inmueble del siglo XIX para el turismo

   Los trabajos para la recuperación de un inmueble del siglo XIX, ubicado en el centro histórico de la ciudad, aportarán belleza en su nueva función de restaurante y complejo cultural orientado al turismo.
  Esa edificación fue originalmente la Escuela Santa Rosalía, inaugurada en diciembre de 1885 para la educación de niñas pobres y levantada gracias al dinero que dejó en su testamento, con fines humanitarios, la madre de Doña Marta Abreu.
   A partir de la primera mitad del siglo XX, el local fue asiento de la Academia de Artes Plásticas Leopoldo Romañach pero ya, a fines de esa centuria, presentaba  un alto nivel de deterioro.
   Odalys Moya, especialista comercial de la sucursal en Villa Clara, del grupo empresarial Palmares, del Ministerio de Turismo (MINTUR), informó a la AIN que se trabaja con cuidado para conservar la fachada y otros elementos internos, propios de la arquitectura original.
   El local, colindante con el centenario Teatro La Caridad, Monumento Nacional, y ubicado a pocos paso del parque Leoncio Vidal, principal plaza de la ciudad, resultará un sitio atractivo para los visitantes de tránsito que recibe Santa Clara, agregó.
   Planteó que en esta obra participan fuerzas laborales de Emprestur y Mantenimiento Constructivo.
   Moya significó que la instalación contará con cuatro salones destinados a restaurantes y capacidad para más de un centenar de comensales, además de un patio-bar, donde unas 40 personas podrán disfrutar de variada programación cultural.
   Destacó que las paredes del sitió serán una permanente galería de expo-venta, con obras de las artes plásticas realizadas por autores de Villa Clara.
   Tomás Vázquez, delegado del MINTUR en la provincia, destacó que se trabaja con el objetivo de iniciar la  explotación del complejo en la presente temporada alta de llegada de viajeros extranjeros a Cuba, la cual finalizará en abril próximo.     


Cumple un siglo inmueble patrimonial de Santa Clara

    Imponente y majestuoso llegó hoy a un siglo de existencia el edificio de la biblioteca provincial Martí, de esta ciudad, que acogió a más de 136 mil usuarios en el año último.
  Inaugurado el primero de junio de 1912, como sede del Gobierno Provincial,  tiene una altura aproximada de 20 metros, dos plantas y par de cuerpos que terminan en frontones triangulares clásicos ornamentados, erigidos a partir de columnas de orden jónico.
   Liván Díaz, especialista de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio de Villa Clara, informó  que el inmueble conserva su original impronta neoclásica y el protagonismo alcanzado en el curso de la historia local.
   Entre los momentos trascendentales se recuerda el edificio como escenario para una tribuna  desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro habló al pueblo el seis de enero de 1959, en paso de la Caravana de la Libertad hasta La Habana, significó.
  Díaz evocó cuando la sala Caturla, del centenario inmueble, acogió las honras fúnebres a los restos del Che y varios de sus compañeros de la guerrilla caídos en Bolivia, hasta su colocación en el complejo escultórico Ernesto Guevara, el 17 de octubre de 1997.
   Yamina Herrera, directora de la biblioteca provincial Martí ,  explicó que esa institución, con 87 años de creada, en un pequeño local aledaño , ocupó todo el espacio de la edificación desde el triunfo de la Revolución.
   Agregó que a los valores históricos y arquitectónicos del recinto se suma su función actual, pues  atesora un fondo superior a los 202 mil ejemplares entre textos, documentos, manuscritos, partituras y publicaciones seriadas.
   Por la celebración del centenario se desarrollan conferencias sobre ejecución, existencia y usos de esa construcción  y muestra la exposición La Educación Ambiental Para El Desarrollo Sostenible, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo martes cinco, acotó.     

Producen en Villa Clara suplemento nutricional
 
   El inicio este mes de la elaboración  del suplemento nutricional Bioestimulín, en Villa Clara,  beneficiará a embarazadas, niños, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas en estado terminal.

   Según declaró  Jesús Yera, director de la nueva línea de producción en el combinado cárnico Chichí Padrón, de esta ciudad,  el complemento alimentario se realiza con hemoderivados de reses seleccionadas, mieles y conservantes.

   De acuerdo con sus características y aplicación, puede sustituir importaciones de medicamentos que se emplean con idénticos fines, agregó.

   Significó que la línea tiene capacidad para concluir mil 500 frascos diariamente con destino a Villa Clara, oferta que se extenderá al resto de los territorios del centro de Cuba con vistas a su expendio bajo prescripción facultativa.

   Este suplemento fue elaborado por el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, se comenzó a producir en una planta ubicada en Nueva Paz, provincia de Mayabeque, hace un bienio y ahora se prevé la creación del tercero de esos centros en Holguín, señaló Yera.

   Explicó el directivo que el Bioestimulín utiliza hierro hemínico - componente de la hemoglobina- de la sangre, procedente del sacrificio de reses, por lo cual constituye una importante vía para el restablecimiento inmunológico de quienes lo precisan.

   Según el sitio web del Instituto de Nutrición e Higiene de la Alimentación en Cuba, www.inha.sld.cu/,  el Bioestimulín se recomienda para personas con anemia por deficiencia de hierro, embarazadas, mujeres en edad fértil, niños y ancianos, siempre por indicación médica.    


Masiva donación de sangre de trabajadores de la salud

   Alrededor de 240 trabajadores de la salud en Villa Clara donaron sangre hoy, en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebra cada tres de diciembre.
   El aporte masivo resultó importante, si se tiene en cuenta que en el territorio villaclareño el registro promedio es de un centenar de extracciones diariamente y cada una puede ayudar a cinco enfermos de diferentes patologías, después de procesado el fluido que circula por venas y arterias.
   Según declaraciones de Bárbara Hernández, vicedirectora de producción del Banco Provincial de Sangre, además de este centro, se habilitaron los policlínicos Santa Clara y XX Aniversario, de la ciudad, para recibir a las personas.
   Agregó que, de octubre de 2010 a septiembre último, la población de Villa Clara efectuó las donaciones previstas por los Comités de Defensa de la Revolución.
   Significó que los municipios más sobresalientes fueron Encrucijada y Corralillo, pero el cumplimiento en la localidad cabecera provincial resultó decisivo, ya que le corresponde el 60 por ciento del plan para el año, por eso son importantes estas movilizaciones.
   Se trata de la cuarta ocasión en que los trabajadores del sector en la ciudad dan su aporte colectivo de este tipo en 2011, precisó Wanda Baez, funcionaria del Sectorial de Salud en el municipio de Santa Clara.
   Rosa Machado, auxiliar general del Hogar de Ancianos número dos, de la localidad, señaló que asistió temprano al Banco Provincial de Sangre para contribuir a salvar vidas y dar el ejemplo a personas de otras esferas de la sociedad.


En Villa Clara: ¿vía al cuadrilátero?


   En Santa Clara, ciudad del centro de Cuba, existe una singular vía en forma de cuadrilátero que rodea la principal plaza de la localidad y de la cual toma el nombre de Parque Leoncio Vidal.
   La calle no se extiende más allá de sus cuatro lados, sin embargo resulta la más recorrida por naturales y foráneos, pues resulta la arteria principal del corazón de una urbe, habitada por más de 210 mil habitantes y una numerosa población flotante.
  A partir de esta vía nace una decena de importantes calles que interrumpen su trayecto en ella y  resurgen en el siguiente cruce con otro nombre, como por ejemplo sucede con la calle Colón que queda interrumpida   por el acceso en cuestión para reaparecer como Luis Estévez.
   De los cuatro lados, dos son peatonales y  uno de ellos sirve de asiento a muchos vendedores de flores,  en el otro par, existe circulación de vehículos, imprescindibles para facilitar el movimiento urbano en la ciudad.
  En la singular arteria están asentadas muchas de las principales edificaciones de la tricentenaria urbe cubana y  la plaza mayor, que comprenden el casco histórico, declarado Monumento Nacional el 15 de julio de 1999, en el aniversario 310 de la fundación de localidad.
  Destacada resulta  la presencia del hotel Santa Clara Libre,  que con 55 años de existencia,  líneas modernas y 11 pisos, señorea las alturas en un espacio donde abundan locales de los  siglos XIX y XX, identificados por el estilo ecléctico, una de las imágenes que caracterizan a la localidad.
  En una de las esquinas, el centenario teatro La Caridad exhibe las características de una arquitectura colonial basada en el neoclasicismo de su construcción, principal coliseo cultural de la urbe en cuyo escenario se presentan  importantes figuras de las artes cubanas e internacionales.
  La biblioteca Martí, inmueble imprescindible en el contexto,  muestra  su espíritu helénico y tipología ecléctica, impresiona positivamente por  las bellas columnas, dos plantas y  sobresalientes pórtico y frontón, decoración de frisos y la monumentalidad.
   Servicios de gastronomía, comercio y recreación junto a  instituciones culturales  y educacionales completan el entorno de esta calle, sede de muchas de las celebraciones históricas y políticas de la ciudad.


Lecturas y prácticas deportivas en comienzo de etapa estival


   Venta y presentación de libros, junto a la práctica de deportes recreativos, figuran entre las ofertas previstas para el primero y dos de julio próximo, inicio de la etapa vacacional de verano en Villa Clara.
   Joel Padrón, jefe del Departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, dijo que las nuevas generaciones y la familia en general encontrarán variadas atracciones en las áreas aledañas al estadio Augusto César Sandino, de esta localidad.
   Desde temprano en la mañana del viernes venidero, comenzará la venta de textos -que incluye literatura infantil-, mientras instructores de arte presentarán su quehacer en manifestaciones que van desde la plástica hasta la música y la danza, agregó.
   Ofertas gastronómicas y bailables complementan este primer día dedicado a la apertura del tradicional descanso de la etapa estival, significó.
   César Delgado, jefe de Departamento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en Villa Clara, informó que para el sábado, dos de julio, existe una programación destinada a todos los grupos de edades, con ofertas alrededor del estadio.
   Exhibición de disciplinas de combate, patinaje, tablas gimnásticas realizadas por círculos de abuelos, y bailoterapia gigante, referida a la práctica de actividad física con música, entre otras propuestas, servirán para el disfrute y el mejoramiento de la salud, refirió.
   Delgado explicó que los visitantes a estas áreas tendrán a su disposición juegos de ajedrez, damas, dominó y mini-fútboll.

Inician trasplante renal en pediátrico de Villa Clara

    La realización de los dos primeros  trasplantes renales en niños, en el hospital pediátrico José Luís Miranda, de Villa Clara,  figura entre los logros del centro, que recibió hoy la Condición de Colectivo Moral.
Ramón Alfonso, director de la institución de salud, dijo  que la acreditación nacional para la práctica de estas acciones quirúrgicas y la reparación de la sala de nefrología, garantizaron el inicio de un servicio para infantes de Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara.
El colectivo del José Luis Miranda, sobresale igualmente por los tratamientos de la fibrosis quística y las leucemias, también orientados a pacientes pediátricos, de la región central del país, acotó.
En la entrega de la Condición, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba a colectivos de Salud Pública, con una excelente calidad en la atención y alto nivel de satisfacción, de enfermos y familiares, Alfonso destacó el ahorro de unos 30 mil pesos en insumos y la certificación de la economía.
Resaltó el aporte del personal a una tasa de mortalidad infantil de 2,5 por cada mil nacidos vivos en Villa Clara, la más baja del país este año y al incremento del método clínico, para efectivos diagnósticos, sin la realización de pruebas innecesarias
Yordanka Henández, madre de Karen Alba Galindo, de  tres años, internada por un síndrome diarreico agudo, se refirió, emocionada, a la eficiente y humanitaria  atención  recibida por su pequeña, testimonio que formó parte del agradecimiento de los familiares.

 


Favorecida la producción de sacos de polipropileno

    El montaje de equipamiento, que ampliará en 24 millones la capacidad para la producción de sacos de polipropileno en Cuba, posibilitará satisfacer la demanda de la economía en este renglón.
   Manuel Glarías, director de Sarex, única empresa dedicada a la elaboración de esos envases en la Isla, dijo que la instalación de las máquinas comenzó en octubre último y a la par se mantiene la fabricación de unas 150 mil unidades diariamente,  para sustituir importaciones
   Informó que la puesta en marcha de todas las modernas maquinarias, de procedencia italiana y austriaca, permitirá en el año venidero completar los 55 millones de sacos que requiere la economía interna y es resultado de convenios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
   Señaló que, de esta manera, se evitarán erogaciones en el exterior para el embalaje de azúcar, arroz, café y otras mercancías agrícolas de importación, así como también para sal, fertilizante y detergente, entre muchos productos.
   En fase de prueba se encuentra un equipo destinado a la confección de la rafia fibrilada que necesita la fábrica de sogas y cordeles de Matanzas, y además se dispone de 28 nuevos telares, subrayó Glarías.
   Agregó que un sistema de capacitación iniciado a principios de 2010, permite a los futuros operarios laborar en el proceso de montaje y comenzar su faena una vez estén preparadas las máquinas.
   Olga Véliz, directora de recursos humanos de la entidad, explicó que la ampliación de las capacidades de producción posibilitó la apertura de más de 60 plazas, con una inyección de personal joven en una plantilla bastante ajustada a las necesidades.
   Moisés Subi, actualmente auxiliar en el proceso de producción, participa en el alistamiento de una cortadora, en la que se desempeñará como operario, y destacó que gracias al período de instrucción, fundamentalmente práctico, está en condiciones de comenzar su trabajo de inmediato.


Muestran imágenes de vuelo espacial Cuba-Unión Soviética

   La apertura de una muestra de 25 fotos, sobre el vuelo espacial conjunto Cuba-Unión Soviética, permite a los pobladores de esta ciudad, un reencuentro con el suceso histórico acaecido hace 30 años.
   Aliam Camacho, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, dijo  que la exposición, abierta en la Casa del Científico hasta el próximo día 21, se presentará después en Caibarién y Sagua la Grande.
   Agregó que las imágenes recogen el proceso de entrenamiento para el viaje del cubano Arnaldo Tamayo Méndez y el soviético Yuri Romanenko, tomadas, principalmente por la agencia rusa de prensa Novosti.
   Camacho señaló, que la exhibición figura entre las acciones para elevar la cultura científica de la población y se refiere al importante hecho ocurrido del 18 al 26 de septiembre de 1980, resultado de la inserción de Cuba en  el programa Intercosmos con la nación euroasiática.
   En el montaje de la muestra se juntaron los esfuerzos de personal de CITMA, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y las Brigadas Técnicas Juveniles, de la provincia.
  Según entrevista concedida por el general Arnaldo Tamayo al periódico Granma, el 17 de septiembre último, en estos momentos hay más de 600 personas que han viajado al espacio, cifra que comparada con el resto de los habitantes de la Tierra resulta insignificante.     




Cumple 125 años teatro La Caridad


    El teatro La Caridad, casa principal de la cultura de Villa Clara, cumple 125 años este ocho de septiembre, cuando muestra sus mejores galas como refugio de una abundante y valiosa programación cultural.
La institución, Monumento Nacional desde 1982, ha resistido con dignidad el embate del tiempo y continúa en la preferencia del público por su bella arquitectura, historia y  ubicación privilegiada  en una de las esquinas más concurridas de la localidad, frente al parque Leoncio Vidal.  
   Rolando Rodríguez, especialista del Teatro, dijo a la AIN que la obra se ejecutó gracias a una donación de doña Marta Abreu de Estévez, benefactora de la urbe,  con el objetivo de auxiliar al ayuntamiento en los gastos de beneficencia e instrucción pública.
   Agregó que en la inauguración, en 1885, el coliseo exhibió una sobria arquitectura que aún conserva, parecida a la de  sus similares europeos del siglo XVIII, con  una platea en forma de herradura donde se superponen los pisos.
   Rodríguez informó que después de un trienio de reparación general, La Caridad reabrió sus puerta el 15 de julio del año último con un promedio de 26 a 28 presentaciones mensuales de grupos de teatro, danza y musicales, tanto locales como nacionales.
    En los últimos meses el público disfrutó de una variada programación en la cual sobresale  Misa Cubana, de José María Vitier, conjunto danzario de Santiago Alfonso y el Ballet Nacional de Cuba mientras en el cumpleaños se prevé la actuación del cuarteto Los Zafiros.
   Felicia  Fernández, directora de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio, informó que el último mantenimiento general devolvió a la ciudad uno de sus centros emblemáticos, con énfasis en la rehabilitación de cubierta, reconstrucción de platea y  foso.
   La Caridad presenta ahora el mejor estado constructivo de los últimos años- enfatizó- resultado del rigor de la última intervención, decisiva para obtener la tercera mención del Premio de Restauración, otorgado por el Centro Nacional de Patrimonio Cultural, en el actual año.     

Cumpleaños 321 en la sede del 26


    Los pobladores de Santa Clara celebrarán mañana 15 de julio, el cumpleaños 321 de una ciudad, que recuerda sus inicios con el orgullo de acoger próximamente, el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.
   Edificios recién pintados embellecen emblemáticas vías, como las que rodean al parque El Carmen, elevación donde se ofició la misa fundacional el 15 de julio de 1689, así como también inmuebles dedicados a tiendas y servicios en el Boulevard, importante arteria comercial.
   Banderas y adornos que recuerdan el nacimiento de la localidad y la Gesta del Moncada, se entrecruzan en una urbe dichosa por dar cabida a hijos esforzados en responder a los intereses de la Patria y la Revolución.
   En 321 años se atesoran historias, algunas escritas con sangre, como las de los asaltos épicos durante las dos guerras de independencia del siglo XIX y la batalla de los últimos días de diciembre de 1958.
   Puede la central ciudad cubana, cabecera de Villa Clara, mostrar la huella dejada por hombres y mujeres ilustres, como la patriota y benefactora Marta Abreu de Estévez, y Ernesto Guevara, jefe guerrillero y ejemplo de revolucionario cabal.
   En este dichoso cumpleaños, en medio del júbilo porque la provincia fue distinguida en relación con la estabilidad de sus resultados durante 12 años, se rememorará la llegada de las familias procedentes de Remedios, octava villa de Cuba, génesis de la urbe donde habitan más de 225 mil personas.
   Desde los acordes de la Diana Mambisa en las primeras luces de la mañana hasta horas de la noche, se festejará el acontecimiento, con un programa que incluye la reunión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular  y la  entrega de reconocimientos a destacados hijos de la localidad.
    También quedará sembrado el tamarindo 321, en la ladera de las alturas del Capiro, como una de las tradiciones más enraizadas, en cada aniversario.

Rol histórico de las mujeres en el Día de los Trabajadores

Rol histórico de las mujeres en el Día de los Trabajadores

La marcha de 10 mil mujeres en esta ciudad el próximo Primero de Mayo, mostrará su adhesión a la Revolución y rechazo a la campaña mediática contra Cuba, orquestada por Estados Unidos y aliados europeos.
   Alicia Campos, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara, dijo a  que en esta ocasión participarán trabajadoras, jubiladas, amas de casa, campesinas, combatientes y estudiantes, quienes abrirán el desfile en la plaza Ernesto Guevara.
   Esperanza Méndez, estudiosa del quehacer femenino en la llamada “República mediatizada” (1902-1958), explicó que los reclamos contra la discriminación de género y racial, figuraban entonces entre las demandas de las mujeres, en los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores.
   La profesora de la escuela provincial del Partido Comunista de Cuba “Carlos Baliño”, señaló que la mayor asistencia de trabajadoras y amas de casa del territorio central se alcanzó -en ese lapso- en 1950, cuando enarbolaron lemas contra la guerra desatada por EE.UU. contra Corea.
   Recordó la doctora en Ciencias Históricas que las mujeres marchaban por el reconocimiento de sus derechos, un salario igual al de los hombres y mejoras en las condiciones de trabajo, entre otras solicitudes, reflejo de la injusticia que existía contra las de su sexo.
   Méndez destacó la diferencia en las motivaciones de las féminas el próximo Primero de Mayo, para formar un gran bloque en defensa del Socialismo, sistema que les ha dado la oportunidad de mostrar su valía y participar en todos los sectores de la vida económica, política y social del país.

Reviven tradiciones en el Día de la Candelaria

Reviven tradiciones en el Día de la Candelaria

Especialistas de peluquería, instalados en portales aledaños al parque Leoncio Vidal, de esta ciudad, singularizan la jornada con el sonido de tijeras sobre cabellos femeninos, que crecerán más lozanos y fuertes, según la tradición de la Candelaria.
Liané Aguila, directora del Centro de Belleza Biobel, dijo que la labor de estilistas este dos de febrero, con servicio gratuito para la población, está dedicada a la celebración del Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, el próximo día cuatro.
Explicó que la tradición de la Candelaria tiene su origen en el Imperio romano, con la fiesta de las candelas, cuando los devotos de una divinidad pagana recorrían las calles en medio del fuego de antorchas.
Esta creencia se transformó en Europa y con los colonizadores españoles arribó a Cuba, para enraizarse en el imaginario popular de que todo lo cortado, el dos de febrero, nacería más vigoroso y sano, lo mismo el pelo que uñas y árboles .
Niurka Quintana, secretaria en funciones del sindicato del ramo en Villa Clara, destacó que ésta resulta una de las iniciativas por la efeméride, que se celebra en medio del inicio de una recuperación material de bodegas, restaurantes y cafeterías, fundamentalmente en esta ciudad.
Entre las acciones por la fecha de los trabajadores, figuran la recaudación de donativos para damnificados del sismo de Haití, ocurrido el 12 de enero último, y la entrega de juguetes a niños ingresados, con padecimientos crónicos, en el hospital pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara.

Reparan y amplían centro cultural El Mejunje

Reparan y amplían centro cultural El Mejunje

El centro cultural El Mejunje, nacido hace 19 años en las ruinas de una vieja edificación de Santa Clara, recibió una reparación y se amplían sus espacios para acoger al público que allí acude en busca de variadas ofertas.
Ramón Silverio, creador y director de la institución, destacó su satisfacción por el quehacer de la Empresa de Mantenimiento Constructivo del Poder Popular, colectivo que realizó un minucioso trabajo para mejorar las condiciones del inmueble sin que perdiera su esencia.


También se impermeabilizó la cubierta con cambios en la estructura del piano bar Tacones Lejanos, que quedó habilitado con el mobiliario requerido, lo que convierte al local en el sitio para escuchar boleros de una conservada máquina traganíquel.


Reacondicionamiento del piso sin afectar la existencia de los árboles y la rehabilitación de la entrada, forman parte de las acciones constructivas.


El Mejunje creció en área, con la terminación de una sala teatro para 200 espectadores, a la que se accede a través de un bello patio sembrado de buganvillas con jaulas para pericos, gorriones y cacatillos, farolas y balconcillos, espacio destinado a la presentación de libros, entre otras funciones


Ahora se trabaja en el recibidor del teatro, después los constructores acometerán los exteriores, en la recuperación de la fachada de la primera mitad del siglo pasado.


Eric Aparicio, arquitecto de la organización constructora, informó del rigor con que se ejecutó cada faena en el empeño por mejorar la situación del inmueble, sin afectar la magia de ese lugar con una programación que incluye teatro, música y cine, para diversos gustos y público.

Consolidada labor de centro cubano de atención al diabético

El Centro de Atención y Educación al Diabético en Villa Clara acogió a más de mil  200  pacientes durante sus dos años y medio de labor, contra un padecimiento que aqueja a  unos 300 mil cubanos.
Elba Rodríguez, directora de la institución de salud, dijo a la AIN, que como parte de los objetivos del centro sobresale la educación de los enfermos, quienes durante una semana reciben conocimientos elementales, en el empeño por elevar la  calidad de vida.
    Según la experta, las personas se someten a exámenes físicos y de laboratorio así como también son atendidos en consultas de dermatología, oftalmología, angiología y endocrinología, entre otras especialidades.
   Destacó la mutisectorialidad del servicio, con la participación además de representantes de la cultura y  el deporte, que complementan la labor.
    Estas instituciónes se suman a la red nacional contra la diabetes mellitus, a partir de la atención primaria, con los médicos de la familia y los policlínicos.
     Roberto Reyes, paciente de 61 años y chofer de la  base provincial de Cubataxi, destacó los conocimientos adquiridos, para su vida  y la prevención de la posible aparición de la dolencia en  sus hijos, por el carácter genético del mal.
   Piensa que este es un logro de la Revolución, en el cuidado de las personas con diabetes mellitus y agradeció al personal de salud por las atenciones recibidas.
      Según investigaciones a nivel mundial, unos 300 millones de diabéticos habitarán la Tierra en el 2020, por lo que se precisa una mayor labor frente a tan temible dolencia.    
lmm/elm/cmb/jhs 09 0823

Visitan Memorial del Che cerca de tres millones de personas

Visitan Memorial del Che cerca de tres millones de personas

Alrededor de tres millones de personas visitaron el memorial del Che, desde que sus restos y los de un grupo de compañeros de la guerrilla en Bolivia, fueron depositados en este lugar hace hoy, una docena de años.
  La efeméride fue recordada con la entrega de compromisos de trabajo de  organismos de la provincia a Julio Lima, primer secretario del Partido en Villa Clara, quien  señaló la responsabilidad moral ante los héroes y mártires, de cumplir con cada tarea de la Revolución.
   Esta ceremonia, se efectuó en el Mausoleo dedicado a los combatientes del Frente de Las Villas, instalación que forma parte del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, donde, descansan los restos de los caídos en la guerra de liberación y fallecidos después del triunfo de la Revolución.
   El día ocho último, en el aniversario 42 de la desaparición física del Che, quedó inaugurado el sitio que recibió   69 combatientes de la Columna ocho Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio que operaban en este territorio.
  Fé García, directora del centro, dijo a la AIN, que desde 17 de octubre de 1997 a la fecha, de forma cotidiana  cubanos y  extranjeros tributan respeto y admiración a la figura del médico argentino-cubano.
   Jefes de Estado, representantes de movimientos revolucionarios, brigadas y grupos de solidaridad con Cuba, ministros, embajadores, intelectuales y hombres progresistas del mundo figuran entre las personalidades que rinden homenaje al Guerrillero Heroíco. 

  
  
  
  

Cumple medio siglo Hotel Santa Clara Libre.

Cumple medio siglo Hotel Santa Clara Libre.  

Por Luz María Martínez

 

 

 

 

 

 El hotel Islazul Santa Clara Libre, edificación emblemática de la localidad, cumplió medio siglo  día 22 último, con un servicio distinguido en el país en el quehacer turístico.
     Su imagen, reproducida en fotos, postales y  el celuloide caracteriza a  la ciudad cabecera de la central provincia cubana, pues desde hace 50 años señorea con sus 11 pisos la principal plaza de la localidad, por su ubicación frente al parque Leoncio Vidal.
   La reparación capital de la cocina central, ampliación de la capacidad de reserva de agua, mejoras en el mobiliario y  el mantenimiento de la instalación forman parte del programa por el cumpleaños de la instalación que cuenta con 145 habitaciones dobles.
   Colectivo destacado en la atención a los integrantes de los equipos que participan  en la XLV Serie Nacional de Béisbol, se prepara para recibir a los deportistas de la Tercera Olimpiada del Deporte Cubano la semana venidera.
   La edificación resultó escenario importante en la batalla de Santa Clara, protagonizada por las huestes del Ejército Rebelde comandadas por Ernesto Guevara, contra las tropas de la tiranía de Fulgencio Batista, en diciembre de 1958, de cuya épica acción aún se guardan en la fachada huellas de impactos de balas.
    Importantes personalidades de las artes, la ciencia y la politica se hospedaron en el hotel, entre ellos  Lola Flores, Pedrito Rico y Los Chavales de España, el Ballet  Nacional de Cuba con su prima ballerina Alicia Alonso , Bola de Nieve y Rodrigo Prats, Rosita Fornés y Luis Carbonell.
   La estancia  414 recuerda la presencia del líder de la Revolución Cubana , Comandante en Jefe Fidel Castro en uno de sus recorridos por el centro de la Isla a principios de la década del 60 del siglo XX,.
Lmm elm

Pilongos.

Todo pueblo tiene sus tradiciones, costumbres y creencias, entre nosotros existe una que es motivo de orgullo para los hijos de Santa Clara y es la condición de “Pilongo”.

Pilongo se le llama por extensión y costumbre a todo natural de Santa Clara, pero tal designación tiene su causa y su historia.

Existió en la Iglesia Mayor hacia 1725, etapa en que el cura Juan Martín de Conyedo encamina su construcción, en el lugar donde estaba anteriormente la de guano y tabla, una Pila bautismal donde recibieron el bautismo los primeros naturales de Santa Clara y esto dio lugar a que durante dos siglos fueran bautizados en ella los santaclareños.

De ahí que se designe Pilongo no solo al natural de Santa Clara sino al que conjuntamente con esto haya sido bautizado en la pila de la Parroquial Mayor. (Tomado del libro: Tradiciones de Villa Clara de Antonio Berenguer y Sed.).