Blogia
Pilongos

Cumple 125 años teatro La Caridad


    El teatro La Caridad, casa principal de la cultura de Villa Clara, cumple 125 años este ocho de septiembre, cuando muestra sus mejores galas como refugio de una abundante y valiosa programación cultural.
La institución, Monumento Nacional desde 1982, ha resistido con dignidad el embate del tiempo y continúa en la preferencia del público por su bella arquitectura, historia y  ubicación privilegiada  en una de las esquinas más concurridas de la localidad, frente al parque Leoncio Vidal.  
   Rolando Rodríguez, especialista del Teatro, dijo a la AIN que la obra se ejecutó gracias a una donación de doña Marta Abreu de Estévez, benefactora de la urbe,  con el objetivo de auxiliar al ayuntamiento en los gastos de beneficencia e instrucción pública.
   Agregó que en la inauguración, en 1885, el coliseo exhibió una sobria arquitectura que aún conserva, parecida a la de  sus similares europeos del siglo XVIII, con  una platea en forma de herradura donde se superponen los pisos.
   Rodríguez informó que después de un trienio de reparación general, La Caridad reabrió sus puerta el 15 de julio del año último con un promedio de 26 a 28 presentaciones mensuales de grupos de teatro, danza y musicales, tanto locales como nacionales.
    En los últimos meses el público disfrutó de una variada programación en la cual sobresale  Misa Cubana, de José María Vitier, conjunto danzario de Santiago Alfonso y el Ballet Nacional de Cuba mientras en el cumpleaños se prevé la actuación del cuarteto Los Zafiros.
   Felicia  Fernández, directora de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio, informó que el último mantenimiento general devolvió a la ciudad uno de sus centros emblemáticos, con énfasis en la rehabilitación de cubierta, reconstrucción de platea y  foso.
   La Caridad presenta ahora el mejor estado constructivo de los últimos años- enfatizó- resultado del rigor de la última intervención, decisiva para obtener la tercera mención del Premio de Restauración, otorgado por el Centro Nacional de Patrimonio Cultural, en el actual año.     

0 comentarios