Blogia
Pilongos

Celebran dos décadas Casas de Orientación a la Mujer


    La atención de más de 120 mil personas cada año en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, muestra el impacto que tiene en Villa Clara este servicio, que cumple hoy dos décadas de existencia.
   En la cabecera de la provincia surgió la pionera de esas instalaciones en Cuba, el ocho de septiembre de 1990, como una importante esfera de trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la cual creó una red nacional, con 170 de estos centros.
   Iris Menéndez, secretaria general de la organización femenina en esa fecha, tuvo a su cargo el inicio de un taller científico por el aniversario y señaló el orgullo que representa para los fundadores, los 20 años de trabajo de estos centros, creados bajo la guía de Vilma Espín.  
   Menéndez, actual presidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos, en el territorio villaclareño, subrayó que esta labor nutrió el quehacer de la FMC en la comunidad, con una proyección más realista de la vida de las féminas y la familia.
   Ana Mercedes Cruz, coordinadora de esas instituciones en Villa Clara, informó que funcionan 17 colectivos en la provincia, gracias a la labor de 365 colaboradores, entre psicólogos, maestros, juristas, defectólogos y médicos, quienes ofrecen orientación personal y colectiva.
   Destacó el resultado de los cursos de adiestramientos de  peluquería, maquillaje, cosmetología, idiomas, tránsito y repostería, entre los más frecuentes, con la graduación de unas siete mil 800 personas en el año último, principalmente amas de casas y desvinculados del estudio y el trabajo.
   Idalmis Pedrasa, maestra de estos ciclos de aprendizaje desde su creación en 1994, explicó que esa faena le permitió acercarse a personas necesitadas de un oficio y una orientación, para integrarse plenamente a la sociedad.     

0 comentarios