Blogia
Pilongos

Contribuye la zeolita a la ceba de cerdos


    El uso de zeolita en la alimentación de cerdos destetados contribuye a la ceba y al descenso de la mortalidad, se conoció hoy en la XI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Geología, en Villa Clara.
   Orel Pérez, especialista de la Empresa Geominera del Centro, dijo  que el mineral tiene reconocidas condiciones para su inclusión en la comida de estos animales que la Empresa Porcina de la provincia, entrega a criadores del territorio.
   En un estudio realizado junto a un grupo de campesinos, los ejemplares de pequeño tamaño, alcanzaron 120 kilogramos en cuatro meses, 60 días antes que los alimentados sin este esquema nutricional, informó Pérez.
   Subrayó que la composición de la zeolita permite la sustitución de elementos de importación en el pienso, que se suministra a los cerdos con resultados positivos.
   Maddyel Reyes, experto de la Oficina Nacional de Recursos Mineros en la provincia, destacó las potencialidades del territorio villaclareño y Sancti Spíritus para un ascenso en la explotación de minerales empleados en producciones industriales, que eviten erogaciones en el exterior.
    Regino Leal, presidente de la Sociedad, en Villa Clara, se refirió a la calidad de los 40 trabajos debatidos en el evento, de los cuales saldrán los representantes de esta filial a la IV Convención de Ciencias de la Tierra, que se desarrollará el año próximo.
    En el evento científico se presentaron investigaciones realizadas por estudiosos de las Empresas Geologominera del Centro, Nacional de Investigaciones Aplicadas y de Recursos Hidráulicos, así como también de la  Universidad Central de la Villas, acotó.     


0 comentarios