Ligeras lluvias aportan poco a presas de Villa Clara
Las ligeras lluvias de los últimos días aportaron poco a presas de Villa Clara que acopian 541 millones 420 mil metros cúbicos de agua, para un 53,5 por ciento de la capacidad total.
El líquido acumulado exhibe una mejor situación que en igual esta etapa del año precedente, cuando se encontraba por debajo del 40 por ciento.
José Cristobal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, dijo que las precipitaciones de principios de mayo no se perciben en la docena de embalses del territorio villaclareño después de seis meses de período seco, que finalizó en abril último
Las situaciones más críticas se concentran en las presas Agabama y Palma Sola al 24 y 28 por ciento respectivamente, en relación con sus volúmenes de llenado, agregó.
Pérez significó que la cantidad de agua acopiada garantiza las necesidades de la producción, los servicios y el abasto a la población , en espera de un incremento de los aguaceros , tradicionalmente más fuertes a fines del presente mayo y en junio, considerado el mes más lluvioso.
Destacó la continuada afectación del embalse Hanabanilla, ubicado en el macizo de Guamuhaya, con el 29,4 por ciento de almacenado, causa que provoca restricciones en su uso para la generación eléctrica.
Según el pronóstico del clima del Instituto de Meteorología de Cuba, el actual mes será cálido y con precipitaciones cercanas a lo normal, con un gradual incremento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en asociación con el calentamiento diurno.
0 comentarios