Blogia
Pilongos


Disminuye contaminación ambiental en Villa Clara


    Con una reducción del 1,5 por ciento de la carga contaminante emitida al entorno en el año último, en relación con el período precedente, celebrará Villa Clara el Día Mundial del Medio Ambiente, en junio próximo.
   Para avanzar más en esta temática, se requiere de mayor uso de tecnologías que conviertan los desechos en nuevos productos a favor de la eficiencia empresarial, explicó María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.
    El programa de la jornada incluye debates que estimulen el empleo de técnicas orientadas al aprovechamiento de residuales, y propone un encuentro con proyectistas para que desde el diseño de una obra aparezcan espacios destinados a la reutilización de restos industriales.
    Destacó la necesidad de un mayor empleo de la biomasa y biogás como energía, resultado de las producciones azucarera y porcina, respectivamente, que figuran  entre las más contaminantes de Villa Clara.
   Con esas prácticas se logra un uso más racional de los recursos, estrategia presente en la temática ambiental de la Política de Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, agregó.
    Velazco enumeró entre los logros que las empresas de Soldar Carriles, Pesquera Industrial de Caibarién y Proyectos del Ministerio de Construcción, junto a la Fábrica de Fusibles y Ronera Central, tengan avalado  el Sistema de Gestión Ambiental.
    Calos Alberto Hernández, subdirector de investigaciones del Centro Universitario Municipal de Camajuaní, refirió la experiencia de sus educandos, quienes introdujeron un procedimiento para el desarrollo sostenible en la planta empacadora Álamo, de la industria alimenticia .
   Refirió acerca de la adopción de una estrategia destinada al uso de electricidad, lo cual  redujo el gasto en un 20 por ciento, con una lógica disminución de las emisiones de gases, además de que elevó la eficacia de la planta y  la educación del personal sobre el cuidado del entorno.

0 comentarios