Lluvias de octubre elevan nivel de presas en Villa Clara
Abundantes lluvias, por encima de la media histórica en octubre último, contribuyeron al llenado de las presas en Villa Clara, que ahora cuentan con más de 760 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 76 por ciento de sus capacidades.
Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, informó que 23 días de precipitaciones como promedio permitieron elevar el acumulado hasta ese volumen, que garantiza el abasto en el período seco, de noviembre a abril próximo.
Puntualizó que el almacenamiento en octubre de unos 193 millones de metros cúbicos de agua ubica al territorio en la mejor situación desde el 2008, cuando varios huracanes afectaron a Cuba.
En sus declaraciones Pérez informó que cinco de los embalses se encuentran al tope de su capacidad, entre ellos, Alacranes, el mayor de la provincia villaclareña, resultado de los aguaceros que favorecieron, principalmente a la zona costera, desde Corralillo hasta Caibarién.
El experto informó que la menor cantidad de precipitaciones correspondió al macizo de Guamuhaya, por lo que la presa Hanabanilla se encuentra al 40 por ciento de su volumen, donde se mantienen las restricciones para la generación eléctrica, extendidas hasta el año venidero.
Llamó a mantener la eficiencia en el uso del agua, con la que se enfrentará la etapa de menos lluvias, en la cual crece la demanda para los mayores planes agrícolas, básicamente de arroz.
El pronóstico del Instituto de Meteorología de la República de Cuba señala que en noviembre se produce la transición del período húmedo al seco, porque los patrones de la circulación atmosférica cambian y habitualmente las precipitaciones disminuyen respecto a septiembre y octubre.
0 comentarios