Blogia
Pilongos

Fotos.


Higienizan centros de la acuicultura dañados por las lluvias


    Desinfección de estanques y canales en centros de la acuicultura figuran entre las principales acciones de los trabajadores de la Empresa Pesquera de Villa Clara (Pescavilla) afectada por intensas lluvias, asociadas al  huracán Sandy.
   Las abundantes precipitaciones provocadas por el fenómeno hidrometeorológico causaron severos  daños en  estaciones para alevines, principalmente en  Alacranes, de Sagua la Grande y  Pavón, en Encrucijada, zonas de inundaciones por el crecimiento de los ríos.
   Wilfredo Acuña, director general de la entidad en la provincia, informó que se labora en el mejoramiento  de esas instalaciones que estuvieron bajo las aguas y sufrieron la pérdida de más de cinco millones de pequeños peces, destinados a la repoblación de embalses.
   Agregó que el mayor perjuicio  se concentra en  el escape de reproductoras, cuya recuperación demora alrededor de un bienio, además del reporte de más de cuatro mil metros de viales de accesos externos e internos perjudicados por las lluvias y desbordamientos fluviales.
   Acuña destacó el apoyo de entidades homólogas de las provincias de Mayabeque, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Avila, junto al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, para la recuperación del cultivo y la pesca acuícola en Villa Clara.
   Agregó que se preparan los pescadores para realizar una inusual captura en los ríos, hacia donde fue una buena cantidad de los ejemplares, los cuales habitaban en cinco importantes embalses del territorio, en constante vertimiento desde hace varios días.
   Tania Amador, directora de la estación de Alacranes,  significó el buen ánimo de los trabajadores empeñados en devolver la vida al centro, con la higienización de los estanques y el saneamiento de todas las áreas.     


Disminuye contaminación ambiental en Villa Clara


    Con una reducción del 1,5 por ciento de la carga contaminante emitida al entorno en el año último, en relación con el período precedente, celebrará Villa Clara el Día Mundial del Medio Ambiente, en junio próximo.
   Para avanzar más en esta temática, se requiere de mayor uso de tecnologías que conviertan los desechos en nuevos productos a favor de la eficiencia empresarial, explicó María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.
    El programa de la jornada incluye debates que estimulen el empleo de técnicas orientadas al aprovechamiento de residuales, y propone un encuentro con proyectistas para que desde el diseño de una obra aparezcan espacios destinados a la reutilización de restos industriales.
    Destacó la necesidad de un mayor empleo de la biomasa y biogás como energía, resultado de las producciones azucarera y porcina, respectivamente, que figuran  entre las más contaminantes de Villa Clara.
   Con esas prácticas se logra un uso más racional de los recursos, estrategia presente en la temática ambiental de la Política de Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, agregó.
    Velazco enumeró entre los logros que las empresas de Soldar Carriles, Pesquera Industrial de Caibarién y Proyectos del Ministerio de Construcción, junto a la Fábrica de Fusibles y Ronera Central, tengan avalado  el Sistema de Gestión Ambiental.
    Calos Alberto Hernández, subdirector de investigaciones del Centro Universitario Municipal de Camajuaní, refirió la experiencia de sus educandos, quienes introdujeron un procedimiento para el desarrollo sostenible en la planta empacadora Álamo, de la industria alimenticia .
   Refirió acerca de la adopción de una estrategia destinada al uso de electricidad, lo cual  redujo el gasto en un 20 por ciento, con una lógica disminución de las emisiones de gases, además de que elevó la eficacia de la planta y  la educación del personal sobre el cuidado del entorno.


Programa Educa a tu Hijo garantiza educación integral


    Más de 28 mil niños de Villa Clara, de cero a seis años de edad, el 99 por ciento de ese grupo etario que no asiste a círculos infantiles, son atendidos en el Programa Educa a tu Hijo, para  su preparación integral.
   A dos décadas de aplicado este proyecto, se observan resultados alentadores por una alta cobertura que incluye a pequeños con necesidades docentes especiales, dijo   Anarelys Rodríguez, jefa del Departamento Provincial de Educación Preescolar.
   Agregó que se consolida la participación de la familia y el quehacer del personal de salud desde el embarazo y con los menores, hasta un año de nacidos.
   Además se incluyen en la acción comunitaria representantes del Instituto Nacional de Deportes, Eduación Física y la Recreación (INDER) , organizaciones de masas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Cultura y los trabajadores sociales, acotó
   La pedagoga afirmó que la entrada a la escuela de los niños que no asisten a los círculos infantiles, dejó de ser un problema en la provincia, gracias a la preparación garantizada por más de tres mil ejecutores, de ellos, 168 padres y madres.
   Destacó la labor sostenida en la zona montañosa del territorio villaclareño y el desarrollo de conocimientos de computación en infantes de cuatro a cinco años de vida, con el empleo del equipamiento existente en las escuelas de cada consejo popular.
   Erika Rodríguez, de esta ciudad, comenzó el grado preescolar de la enseñanza primaria en el actual curso lectivo, con una buena preparación recibida en las sesiones del Programa Educa a tu hijo, según el criterio de la madre, Isayana Osés.
   La progenitora de la pequeña significó la utilidad de esta capacitación en la comunidad, aunque consideró que en algún momento, los niños deben quedar solos con el ejecutor para acostumbrarlos a la separación de la familia, lo cual que sucede cuando comienza la etapa escolar.
 


Lluvias de octubre elevan nivel de presas en Villa Clara


 Abundantes lluvias, por encima de la media histórica en octubre último, contribuyeron al llenado de las presas en Villa Clara, que ahora cuentan con más de 760 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 76 por ciento de sus capacidades.
   Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, informó que 23 días de precipitaciones como promedio permitieron elevar el acumulado hasta ese volumen, que garantiza el abasto en el período seco, de noviembre a abril próximo.
   Puntualizó que el almacenamiento en octubre de unos 193 millones de metros cúbicos de agua ubica al territorio en la mejor situación desde el 2008, cuando varios huracanes afectaron a Cuba.
    En sus declaraciones Pérez informó que cinco de los embalses se encuentran al tope de su capacidad, entre ellos, Alacranes, el mayor de la provincia villaclareña, resultado de los aguaceros que favorecieron, principalmente a la zona costera, desde Corralillo hasta Caibarién.
   El experto informó que la menor cantidad de precipitaciones correspondió al macizo de Guamuhaya, por lo que la presa Hanabanilla se encuentra al 40 por ciento de su volumen, donde se mantienen las restricciones para la generación eléctrica, extendidas hasta el año venidero.
   Llamó a mantener la eficiencia en el uso del agua,  con la que se enfrentará la etapa de menos lluvias, en la cual crece la demanda  para los mayores planes agrícolas, básicamente de arroz.
   El pronóstico del Instituto de Meteorología de la República de Cuba señala que en noviembre se produce la transición del período húmedo al seco, porque los patrones de la circulación atmosférica cambian y habitualmente las precipitaciones disminuyen respecto a septiembre y octubre.     


Impulsan atención a pie diabético en nivel primario de salud

La capacitación del personal de atención primaria resulta imprescindible en el aumento de la aplicación del Heberprot-P, medicamento biotecnológico cubano contra la úlcera de pie diabético.
   Ernesto López, coordinador nacional del Programa de Pie Diabético, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), explicó a especialistas y directivos de Salud Pública de Villa Clara la importancia de la prevención, desde el consultorio, para evitar la amputación de una extremidad.
   Destacó la necesidad de elevar el conocimiento sobre el manejo integral del producto, aplicado a unos seis mil pacientes cubanos y 40 mil en otras naciones, principalmente de América Latina.
   Agregó que el territorio villaclareño muestra resultados alentadores y propuso alcanzar la excelencia en el servicio con el Heberprot-P, en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro.
   López indicó que existen unos 450 mil diabéticos controlados en el país caribeño y alrededor de un tres por ciento de ellos padecen una úlcera al año, de ahí la necesidad de desarrollar este programa desde el nivel primario de salud.
   Jorge Berlanga, jefe del Grupo de Regeneración y Cicatrización del CIGB, explicó que se trabaja en una nueva generación del Heberprot-P.

Santa Clara: ciudad del Che Guevara.

Santa Clara: ciudad del Che Guevara.

Fotos: Arelys María Echevarría Rodríguez.

Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, Santa Clara.

Teatro La Caridad, situado en el centro histórico de la ciudad de Santa Clara, Monumento Nacional.